*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 25 de enero de 2012

Minsa corrigió reglamentos que regulan calidad de medicamentos

Medicamentos
Mediante dos decretos supremos se modificaron más de veinte artículos. Gremios del sector están satisfechos con los cambios
(Foto: Archivo El Comercio)
El fin de semana, el Ministerio de Salud (Minsa) corrigió, vía decretos supremos, veinte artículos de los dos reglamentos que regulan la calidad de las medicinas que se comercializan en el país.
Ambas disposiciones fueron duramente cuestionadas por ser aprobadas el último día del gobierno aprista y beneficiar –según Adifan– a los importadores.
Las precisiones dejaron satisfechos a Alafarpe, Alafal, Comsalud e incluso al Comité Peruano de Cosméticos de la CCL, que inicialmente criticó la poca flexibilidad que mostraron algunos técnicos de la Digemid.
Ángel Acevedo, presidente del Copecoh, señaló que las doce observaciones que presentaron al Minsa fueron recogidas, con lo cual ya no existiría el riesgo de que las empresas del sector trasladen su producción a otros países donde las reglas de juego son más estables. “De lo modificado, hay dos artículos que consideramos clave, pues nos permitirán comercializar nuestros productos sin...
generar alzas para el consumidor ni desalentar la producción nacional”, dijo.
Los dos cambios a los que se refiere Acevedo permiten la comercialización de cosméticos por Internet (algo que fue restringido por la anterior normativa) y establecen que la publicidad del sector sea regulada por el Indecopi (en vez de la Digemid).
El presidente de Adifan, Luis Caballero, también saludó la disposición que mostró el Ejecutivo para corregir los artículos relacionados con las muestras de referencia y las sanciones (donde se establecen montos iguales para importadores y productores nacionales).
No obstante, cuestionó que se haya decidido postergar por seis meses las fiscalizaciones a todos los lotes de medicamentos que ingresen al país. “Lamento que ese aspecto no quede claro, pues debe ser una prioridad velar por la calidad de lo que ingrese al país y no solo de lo que comercialicen los productores nacionales”, anotó.
Ambos reglamentos entraron en vigencia el último lunes 23.
SEPA MÁS
1. Los dos reglamentos establecen rigurosos controles tanto para la comercialización como para la fabricación de los medicamentos.
2. Antes bastaba una declaración para obtener el registro. Hoy se debe presentar certificaciones de BPM y BPA.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1365493/noticia-minsa-corrigio-reglamentos-que-regulan-calidad-medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.