*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 23 de enero de 2012

Hay más de S/. 14 mil millones para la devolución a fonavistas

Alrededor de S/. 14 mil 500 millones provenientes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) es el monto que viene siendo administrado o que fue administrado por diversas instituciones del Estado durante los años 1992 y 2010. Estos recursos serán utilizados para la devolución a los aportantes.
La cifra se basa en una serie de informes oficiales que ha ido presentando el representante de la Oficina Nacional de Administración del Fonavi en Liquidación del Ministerio de Economía y Finanzas, Máximo Prado Delgado.
A este monto hay que agregarle el dinero que fue administrado por instituciones del Estado entre los años 1979 (fecha que se lanzó el Fonavi) y 1991. Esa cantidad es la que todavía falta determinar.
Por ejemplo, según los informes de Prado Delgado, el Banco de Materiales (Banmat) tiene en su poder recursos del Fonavi que superan los S/. 3 mil millones. Asimismo, el Fondo Mivivienda cuenta con S/. 3 mil 300 millones.
De igual manera, el representante de la Oficina Nacional de Administración del Fonavi da cuenta de que en una serie de empresas de saneamiento y electrificación hay aproximadamente más de...
S/. 6 mil millones del dinero del Fonavi.
Pero eso no es todo. Contando bienes patrimoniales e inmuebles y procesos judiciales pendientes que algunas instituciones del Estado han informado, hay aproximadamente S/. 2 mil millones más.
Cabe señalar que todavía faltan que otras instituciones del Estado presenten su información sobre cuánto dinero del Fonavi tienen en su poder. Entre ellas se encuentran el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Enace en liquidación, el Banco de Vivienda en liquidación.
EL DATO
La ley de devolución del dinero del Fonavi señala que habrán seis tipos de subsanación de aportes: devoluciones en viviendas de interés social, en terrenos urbanizados de interés social, en efectivo, en bonos, en compensaciones tributarias y en pagos compensatorios de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.