*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 30 de enero de 2012

17 empresas le deben a Fonavi

Compañías eléctricas conforman lista de deudores por cerca de 300 millones de soles. abogado Raúl Canelo denunciará también a funcionarios del MEF por aceptar arbitraje para negociar las deudas.

El abogado de los fonavistas, Raúl Canelo, anunció que este miércoles denunciarán por delito contra la función pública y apropiación ilícita de dinero del Estado a 17 empresas eléctricas que le deben dinero al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y a los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que aceptaron un arbitraje para negociar esas deudas, lo que constituye una gran estafa.

Canelo indicó que los fonavistas presentarán en primer lugar un informe sobre la ilegalidad de los arbitrajes para presentarlo al Ministerio Público. “También iremos al MEF para insistir que la Comisión Ad Hoc se reúna para nombrar al Secretario Técnico, porque este hecho es totalmente irregular”, indicó.

“El miércoles vamos a ir al Ministerio Público para presentar una denuncia formal y también acudiremos al MEF para exigir a los funcionarios de la Comisión Ad Hoc el nombramiento del Secretario Técnico, porque creo que están retrasando ese proceso a propósito”, reiteró el letrado.

SECRETARIO TÉCNICOAñadió que no existe justificación, para...
retrasar el nombramiento del Secretario Técnico, quien es el único que puede elaborar el cronograma de trabajo, la evaluación de los expedientes y la devolución de las aportaciones. “Hasta nos piden los padrones. ¿Para qué? Creo que esto es una maniobra, pero nosotros estamos atentos”, dijo.

Canelo también rechazó que gran parte del dinero del Fonavi haya desaparecido, porque existe dinero que se puede recuperar. “Esa es otra maniobra para no devolver las aportaciones a los fonavistas. La Comisión Ad Hoc tiene que trabajar esa información, porque no hay un informe certero sobre el asunto”, remarcó.

“El monto proyectado del Fonavi es de S/. 30 mil millones. Sobre esta base habría que definir cuánto ha sido robado y cuánto ha quedado. Nosotros tenemos la información de que hay S/. 15 mil millones en activos y S/. 3 mil millones en líquido”, dijo.

El abogado de los fonavistas explicó que los S/. 15 mil millones en activos se refieren al dinero que fue invertido en el Banco de Materiales (Banmat) y en una capitalización para Sedapal y los S/. 3 mil millones es el dinero en efectivo que se encuentra en depósitos bancarios y en cuentas por cobrar a 17 empresas privadas y estatales.

“Vamos a trabajar a nivel de la Fiscalía de la Nación y pedir celeridad en las investigaciones, porque así como a nosotros nos investigan porque supuestamente cobramos cuotas en la asociación, así también nosotros queremos que el Ministerio Público actúe con la misma rapidez para investigar qué pasa en el MEF”, sostuvo.

denuncia PENALCanelo recalcó que el Ministerio Público acuda al MEF para investigar, “porque están utilizando mal el dinero de la Oficina General de Administración (OGA) del Fonavi y están permitiendo ilegalmente que se realicen estos arbitrajes para negociar las deudas de empresas que obligatoriamente deben pagar”.

“Esta denuncia por delito contra la función pública y apropiación ilícita de dinero del Estado la vamos a realizar en la Fiscalía de la Nación. Los primeros que deben responder son los funcionarios de la OGA del Fonavi, luego los miembros de la Comisión Ad Hoc que no hacen nada para evitar esos malos manejos”, remarcó.

El defensor de los fonavistas puntualizó que hasta el momento hay una medida judicial que ha ordenado al MEF y a la Comisión Ad Hoc la suspensión de cualquier decisión que pongan en peligro los recursos de los fonavistas.

“Sin embargo, pese a todo, los funcionarios del MEF siguen tocando el dinero de los fonavistas y toman decisiones sobre la realización de arbitrajes con 17 empresas que le deben al Fonavi”, indicó.

Canelo dijo que estas acciones constituyen actos ilícitos, porque benefician a 17 compañías que tienen la obligación legal de cancelar sus deudas con el Fonavi. “Esos arbitrajes son ilegales”, recalcó.

EMPRESAS QUE DEBENInformó que las empresas eléctricas que le deben al Fonavi son Electrosur (Tacna, Moquegua e Ilo), Electro Sur Este (Cusco, Apurímac y Madre de Dios), Enosa de Distriluz (Tumbes y Piura), Empresa de Distribución Eléctrica Cañete y la Empresa Municipal de Servicios Eléctricos de Paramonga.

También, la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Arequipa), Hidrandina de Distriluz (Cajamarca, La Libertad y Ancash), Electro Oriente (Loreto), Electro Ucayali, Electro Puno y Electro Centro de Distriluz (Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica).

Asimismo, la Empresa Municipal de Servicios Eléctricos Utcubamba (Amazonas), Emsel Huimbayoc (San Martín), Proyecto Especial Chavimochic, Electrodunas (Ica), Servicios Eléctricos Rioja Sociedad Anónima (San Martín).

Llamil Vásquez
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/17-empresas-le-deben-a-fonavi_104314.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.