*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 29 de enero de 2012

El BCR exhorta al Congreso a nombrar a los tres directores faltantes

Banco Central de Reserva, Julio Velarde
Su presidente Julio Velarde pidió que se designe “lo antes posible”. De otro lado, estimó que la inflación de enero será cercana a cero              
(Canal N)
(Andina). El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, exhortó al Congreso de la República a nombrar a los tres miembros de su directorio faltantes lo antes posible, ya que de lo contrario se deberá esperar hasta marzo.
El Ejecutivo cumplió el año pasado con nombrar a José Gallardo, Jaime Serida y Luis Alberto Arias Minaya, como directores del BCR y queda pendientes la designación por parte del Congreso de otros tres para completar el directorio del ente emisor, que debe tener siete integrantes incluyendo a su presidente, Julio Velarde.
“Yo creo que deben nombrarse lo antes posible”, dijo en Canal N.
Refirió que hoy conversó por teléfono con congresistas que le comentaron que en el Parlamento se están poniendo de acuerdo entre los grupos políticos para llegar a buen puerto con dicho nombramiento.
“Hay una pequeña posibilidad de que...
el martes se elija (a los tres directores que faltan), sería ideal, sino hay que esperar hasta marzo”, agregó.
INFLACIÓN DE ENERO SERÁ CERO
Por otra parte, estimó que la inflación en este mes de enero será “cero” o cercana a esta cifra, y, si la tendencia continúa, espera que a fines del primer semestre la inflación se sitúe en el rango meta.
“En enero del año pasado la inflación fue de 0,39%, esperamos que este mes esté en cero, puede ser 0,05 o -0,03 pero muy próxima a cero”, subrayó.
Refirió que el precio de los alimentos ha evolucionado negativamente, y si bien el segundo semestre del año pasado fue un comportamiento excepcional porque el precio de los alimentos perecibles fue el más alto de los últimos años, ahora se está revirtiendo esta situación.
“El precio del pollo ha caído, el precio de los alimentos se está revirtiendo este mes”, dijo.
De otro lado, señaló que la tasa de interés de referencia del BCR se moverá en función de la percepción de la inflación, y si el escenario calmado empieza a empeorarse, la respuesta será “bajar” la tasa de interés, pero si hay una presión inflacionaria, puede subir la tasa.
“Si mas bien el escenario benigno que vemos frente a la inflación, que esperamos este año termine en 2 por ciento, no comienza a darse, y mas bien comienza un rebote de inflación, puede ser que la subamos”
De otro lado, calificó como “infundadas” las críticas al BCR en relación a que el ente emisor reacciona con un poco de retraso en el movimiento de la tasa de interés de referencia para hacer frente a la coyuntura internacional.
COSTO DE CRÉDITO EN DÓLARES DEBE MANTENERSE BAJO
Por otra parte, estimó que el costo del crédito en dólares debe mantenerse bajo hasta el 2013, y no espera una variación hasta el 2014 o en todo caso, hasta el segundo semestre del 2013.
Respecto al tipo de cambio, indicó que el BCR no tiene “ningún compromiso”, y que se basan en modelos para no alejarse de los valores fundamentales, incluyendo los mismos que hace el Fondo Monetario Internacional.
“Tal vez en el futuro cuando la economía esté menos dolarizada, pueda ser soportable una mayor volatilidad, en este momento el 45% de los créditos están en dólares y esa es nuestra preocupación”, agregó.
Asimismo, afirmó que uno de los mecanismos de protección ante una crisis de contracción financiera, o de hundimiento de los precios de las exportaciones, son las reservas internacionales que acumula un país.
“Lo otro, es que el tipo de cambio no se haya fortalecido tanto que tenga que rebotar muchísimo, haciendo que las deudas en dólares se vuelvan complicadas de pagar”, dijo.
En ese sentido, afirmó que el BCR tiene varios modelos de tipo de cambio de equilibrio real, y el precio del dólar respecto al Nuevo sol, “está más o menos donde debería estar”.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1367504/noticia-bcr-exhorta-al-congreso-nombrar-tres-directores-faltantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.