*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 26 de enero de 2012

Valdés al revés

Valdés al revés Las desafortunadas declaraciones de Oscar Valdés fueron lamentadas por todos. Y es que mientras todo el país hace fuerza para impedir la inscripción política de grupos terroristas como el de Movadef, el primer ministro salió muy campante a señalar que el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) se realizó sobre la base de testimonios teatralizados de las víctimas de la violencia.

Como era de esperarse, las afirmaciones del ministro no solo se tomaron como una falta de respeto a las miles de víctimas que se registraron desde la década de los ochenta, sino que mereció el rechazo total de los exmiembros de la CVR.

Durante una entrevista televisa sobre el poco conocimiento que los jóvenes de hoy tienen del terror que desplegó Sendero Luminoso, Valdés afirmó que el informe de dicha Comisión tenía que enfocarse de acuerdo a la perspectiva e historia que vivió el país en esos años, pues “se sobredimensionó el rol de las Fuerzas Armadas”.

“Si bien es un informe bastante completo, también hay que ver...
que mucha gente presentó cuadros desgarradores y hubo mucha teatralización, así como cosas que sobredimensionaron la cantidad de damnificados”, declaró al noticiero ‘90 Segundos’ de Frecuencia Latina.

Pero eso no fue todo, pues también dejó entrever que el documento de la CVR satanizó a las Fuerzas Armadas. “En gran parte, cuando uno acude a esos escenarios donde se teatraliza muy fácilmente, se puede llegar a conclusiones contradictorias, a conclusiones que no son las más correctas”, indicó.

Asimismo, criticó que a Sendero Luminoso se le haya calificado como una fuerza regular, a pesar de ser un movimiento terrorista que actuaba encubierto y eliminaba a niños y mujeres sin importarle nadie”. “Eso hay que distinguir. Un movimiento terrorista no merece ser tratado como una fuerza regular”, remarcó.

QUE SE RECTIFIQUE
La respuesta de los excomisionados fue rápida. El titular de la CVR, Salomón Lerner Febres, exigió a Oscar Valdés que se rectifique y que siga las directivas del presidente Humala, quien destacó el trabajo de la Comisión desde la campaña electoral.

“El señor Valdés podrá haber sido un buen militar, pero no un buen estudiante de las humanidades. Está confundiendo historia con la literatura”, manifestó. Lerner Febres aclaró que la CVR hizo una crónica de aquella tragedia que vivió el Perú durante los años de violencia, “y no el guión de una comedia u opereta”.

“Si la gran cantidad de muertos que hubo, las torturas y violaciones que fueron denunciadas y los más de 17 mil testimonios que tomamos implica una teatralización para el Premier, quiere decir que no conoce nada de teatro y menos de historia”, enfatizó.

Asimismo, le exigió a Valdés que sea más cuidadoso con sus afirmaciones, “porque estas reflejan la línea política de un gobierno que dice ser de inclusión y de estar abierto para los pobres, los marginados y las víctimas de esa época de terror”.

“Que lea primero el informe antes de emitir una opinión fundada sobre el tema”, precisó, tras remarcar que el informe jamás satanizó a las Fuerzas Armadas y que para ellos estaba claro que Sendero Luminoso era un grupo terrorista.

Al respecto, Beatriz Alva Hart precisó que el informe final de la CVR calificó a Sendero Luminoso como un grupo delincuencial y genocida, y le pidió al Premier que antes de opinar, lea el informe, “por lo menos las conclusiones, que no son muchas”.

“Ese informe refleja la historia de todas las personas que no tenían voz para contar lo que pasó y que las imágenes desgarradoras que vimos en las audiencias públicas, no eran sobreactuadas. Eran el dolor contenido de tanta gente que sufrió en carne propia toda esta violencia”, aseveró, tras pedirle también que se rectifique inmediatamente.

Agregó que lo que más nos debe importar es que sí hubo violencia y que miles de peruanos sufrieron, y que a pesar de todo esto y de los años, existan jóvenes que piensan que Sendero no es un grupo terrorista sino político”.

El sociólogo Carlos Tapia indicó que decir que lo manifestado en el informe es una ‘teatralización’ es un grave error del Premier, “porque eso querría decir que no se tiene un sentimiento de solidaridad humana con las víctimas de la violencia”.

“Vargas Llosa señaló en su momento que el informe de la CVR es correcto, justo, muy completo en su análisis y que debería enseñarse en los colegios. Y me parece que Vargas Llosa sabe más sobre teatro que Valdés”, anotó.

LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13634-valdaes-al-revaes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.