*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 25 de enero de 2012

Decenas de nuevos clones de Megaupload se instalan en Rusia

Deniegan la libertad bajo fianza a Kim Schmitz, fundador del portal de descargas

Kim Schmitz, el excéntrico fundador de Megaupload, no debía tener sensación de peligro. Su empresa utilizaba más de 1.500 servidores que almacenaban decenas de petabytes de información, pero la mayoría de esos archivos dormían en territorio estadounidense, en Washington D.C. y Virginia, a tiro del FBI. La siguiente generación de estos grandes arcones dedicados a guardar contenido de la industria de la cultura se instalará mucho más lejos, probablemente en los grandes paraísos de la ciberdelincuencia, sobre todo Rusia y China.
Tras el caso Megaupload, muchas páginas parecidas han pisado el freno, asustadas por el golpe de la ley. Sin embargo, fuentes de diferentes compañías de ciberseguridad creen que ya ha comenzado un efecto rebote. «Muchos aprovecharán el enorme interés sobre este asunto para poner en marcha clones de Megaupload en países con una legislación menos restrictiva, en países como Rusia o China», coinciden varios expertos.
Ayer, la red social Twitter hervía de referencias a...
clones de Megaupload. Podrían ser decenas, o incluso más, según las mismas fuentes, y muchos de ellos tienen ya o tendrá sus servidores alojados en Rusia o China. Uno de ellos es AnonyUpload, que empieza a funcionar hoy, aparentemente ligado a Anonymous, aunque este grupo lo ha desmentido. «Anonyupload no es Anonymous. Máxima difusión para evitar phishing», tecleaba ayer un portavoz de este grupo.
«Los clones apuntan en dos direcciones —explica Jorge Hormigos, de Trend Micro, empresa que trabaja en seguridad en la nube—, los que tienen una intención de servir de propaganda contra las legislaciones restrictivas de internet y los que pretenden apropiarse de cuentas o información sensible de usuarios ávidos de sustitutos de Megaupload».
Hormigos cree que 2012 será un año difícil de «hacktivismo» (un acrónimo de «hacker» y activismo), como probó Anonymous al colgar en la red la mayor parte del archivo de música y cine de Sony. Este grupo prepara con detenimiento la «operación marzo negro», una venganza «contra los lobbies musicales, del cine e industrias audiovisuales» a raíz de leyes como las conocidas SOPA, Sinde-Wert, o el caso Megaupload. «Este hacktivismo creciente persigue llamar la atención y demostrar el poder de un grupo anónimo a escala global», afirma Pilar Santamaría, directora de Ciberseguridad de Cisco para la Región Sur de Europa.

Estafas desde el frío

Rusia está en el centro del cibercrimen global, según todas las fuentes consultadas. Allí se genera el 35 por ciento de los dividendos que proporcionan toda clase de delitos relacionados con internet, entre 2.500 y 3.700 millones de dólares, según los análisis que maneja la industria. Un ejemplo: en 2011, el FBI detuvo a un grupo de delincuentes que había infectado 4 millones de ordenadores, con un beneficio de unos 14 millones de dólares. Detrás estaba un ciudadano ruso y otros seis estonios de origen ruso.
Fuentes de la lucha contra el cibercrimen aseguran que entre el 70 y el 90% de casos de «phishing» (estafas cibernéticas) tienen como origen los países del Este, mientras que en espionaje industrial y medicamentos, el país señalado es China. «Los nuevos delincuentes tienen allí los llamados hosting a prueba de balas», dice Luis Corrons, de PandaLabs.
El informe Cisco sobre seguridad asegura que, en 2011, el 7,8 por ciento del «spam» global se generó en Rusia, en segundo lugar en esta estadística.
Y en medio de todo, el juez neozelandés denegó anoche la libertad bajo fianza al fundador de Megaupload, Kim Schmitz, también conocido como Kim Dotcom, por lo que permanecerá en custodia hasta el próximo mes, según informa el diario «NZ Herald». El juez David McNaughton de la Corte del Distrito de North Shore (nueva Zelanda) dio a conocer su decisión en una sala llena de público, aunque no ha explicado sus razones.
Schmitz solicitó su puesta en libertad bajo en fianza el lunes, alegando que es inocente de los cargos de piratería en internet y blanqueo de dinero que se le imputan. La fiscal se manifestó en contra de esta medida, argumentando que Schmitz podría huir del país porque posee varios pasaportes y con su fortuna puede contratar transportes privados.

1 comentario:

  1. QUIEREN JODER AL GORDO KIM POR QUE CREO ALGO DE EL CUYAL NO PODIAN TENER CONTROL, EL MUNDO ESTA CAMBIANDO NO PODRAN DETENER LA LIBERTAD, EL MONOPOLIO DEL DOMINIO Y EL ESPIONAJE SE ACABO O AL MENOS ESTAMOS TRATANDO DE ACABARLO. ENLASATE CON LOS INDIGNADOS DE W.S.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.