*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 29 de enero de 2012

Presidente de JNE expondrá reforma en ley electoral mañana en Congreso

Hugo Sivina
Crear una nueva curul para peruanos en el extranjero y mayores controles a democracia interna de partidos son parte de la propuesta
El titular del JNE, Hugo Sivina, sustentará cambios en ley electoral. (El Comercio / Archivo)
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Hugo Sivina asistirá mañana, lunes, al Congreso de la República a fin de exponer una serie de cambios propuestos en la ley electoral peruana, a través del proyecto de Ley de Código Electoral y Código Procesal Electoral.
Desde las 9:00 a.m., el grupo parlamentario “Reforma integral de la Ley de Partidos Políticos y la legislación electoral”, presidido Javier Diez Canseco.
Llamado a llenar vacíos legales en la actual norma, los proyectos tiene además la relevancia de aclararlas reglas de juego en la realización de procesos electorales.
Asimismo, se busca con la norma mejorar los mecanismos de fiscalización de los procesos de democracia interna de los partidos políticos; eliminar el voto preferencial; incluir obligatoriamente las condenas en las hojas de vida de los candidatos; y facultar al JNE para retirar a un candidato electo hasta un día antes de la entrega de credenciales si este omitió o falseó informaciones en su registro.
Por otro lado, reforzar la valla electoral, homologar las causales de vacancia y suspensión de autoridades regionales y municipales, crear un escaño congresal para los residentes en el extranjero y suprimir la “ley seca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.