*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 22 de enero de 2012

Ollanta Humala a "El País": "Yo no soy de izquierdas"

El presidente dio una entrevista al director del diario español, Juan Luis Cebrián, a pocos días del foro de Davos. “No me identifico con la derecha”, agregó
(Foto: Reuters)
El presidente Ollanta Humala concedió una entrevista al director del diario “El País”, Juan Luis Cebrián, a pocos días de la 42 edición del Foro Económico Mundial (FEM), en Davos, Suiza.
Cuando le preguntan sobre su postura política de gobierno, marcó su distancia entre la izquierda y la derecha del país. “¿De izquierda? Yo no soy de izquierdas (...) En realidad, esa división entre izquierda y derecha es algo del pasado”. Por ello indicó que se debe gobernar para todos.
Además, señaló que tampoco se identifica con la derecha. “Muchas veces es preciso tomar decisiones que sorprenden a algunos de los que nos apoyaron, pero por lo demás está claro que yo no me identifico con la derecha”, indicó.
Puedes leer la entrevista completa haciendo clic aquí. A continuación presentamos un extracto de la opinión del Jefe de Estado acerca de los temas más saltantes.
SENDERO LUMINOSO: “¡De ninguna manera! [N. de R.: Ollanta Humala fue consultado sobre si Perú vivió una guerra civil en los años 80] Sendero, en su desesperación porque no lograba los objetivos que perseguía, decidió concentrarse en...
el terrorismo y el sabotaje. Ni siquiera practicaba la lucha de guerrillas. ¿Qué proyecto político se puede construir en base a ese pasado? El Perú no puede perder la memoria, las heridas no están cerradas y aún quedan grupos violentos que continúan operando en algunas zonas. Todavía no podemos voltear la página, pero lo que está claro es que estos movimientos no tienen ninguna chance, su derrota total es solo cuestión de tiempo”.
CRISIS MINISTERIAL POR EL PROYECTO CONGA: “El cambio de gabinete se debió a la necesidad de mejorar el ensamble del mismo, estableciendo una sola línea política que sea seguida por todos los ministros. Es el presidente el que tiene la responsabilidad de marcar esa línea, porque lo ha elegido el pueblo. En cuanto a lo de Cajamarca, se inscribe en una serie de conflictos que son herencia del pasado. Hay una mala relación histórica entre la minería y las actividades renovables. Perú era una sociedad agraria hasta la llegada de los españoles, que fueron quienes comenzaron las explotaciones mineras (…) Ahora se pretende decir que hay que elegir entre el oro y el agua, pero han coincidido siempre, y pueden seguir haciéndolo”.
LA HOJA DE COCA Y EL NARCOTRÁFICO: “Yo estoy en contra de la legalización de las drogas. A las drogas hay que combatirlas mediante la interdicción y la investigación en el lavado de activos y dinero. El agricultor que cultiva coca no es el primer eslabón en la cadena de la droga, sino su primera víctima. Se puede crear una política de cultivos alternativos de modo que, por ejemplo, la Empresa Nacional de Hoja de Coca se plantee comprar también café o cacao, que aun siendo menos rentables empiezan a alcanzar precios competitivos (…) No es imaginable un Plan Colombia para Perú”.
AMÉRICA LATINA: “No soy partidario de distinguir entre países pro y antidemocráticos. Fortalezcamos lo que nos une. Hemos logrado que América Latina no tenga tropas extranjeras en su territorio. Unasur es una realidad pujante, ayudará a que las decisiones que se tomen en la OEA sean más eficientes, o, en todo caso, puede convertirse en una alternativa (…) Pero América Latina no pertenece a los Estados Unidos (…) Unasur responde a una realidad, a un mercado de más de setecientos millones de habitantes en el que hay dos grandes polos, Brasil y México, pero del que se benefician mucho los países medianos y pequeños.
DAVOS: “Les voy a explicar la realidad del Perú y a animarles a que inviertan en el país. En Davos voy a explicar también que en el Perú hay seguridad jurídica para sus inversiones, que respetamos lo que firmamos. Algunos no entienden que yo pueda tener mis sentimientos y convicciones particulares, pero que en ningún caso van a primar respecto a lo que se tiene que hacer”.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1364093/noticia-ollanta-humala-pais-yo-no-soy-izquierdas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.