*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 30 de enero de 2012

Devida: "Estado dispone de 700 camas para 60.000 a 100.000 adictos"

Carmen Masías Claux

Carmen Masías pidió que políticas de Estado incluyan a centros de rehabilitación, a fin de mejorar la fiscalización y evitar siniestros como el del sábado
Tras el incendio del sábado ocurrido en el centro de rehabilitación Cristo es amor, la jefa de Devida, Carmen Masías, explicó que en el Estado hay un déficit en el tratamiento a drogodependientes: se dispone de 700 camas para 60.000 a 100.000 adictos. La minúscula oferta pública da pie a que proliferen hogares de recuperación particulares y, con ello, campee la informalidad.
Sin embargo, en RPP, Masías pidió no satanizar todas las comunidades porque están agrupadas en asociaciones y redes, y su personal es capacitado por funcionarios de la ONU, Cedro y del programa Daytop de Nueva York.
Masías consideró más bien necesario trazar una...
política de Estado clara y crear un sistema a varios niveles “que funcione y permita gerenciar”.
Para ello, pidió considerar que solo de 30 a 40% de pacientes se recupera de sus adicciones en las clínicas de rehabilitación. Asimismo, es preciso considerar a los pacientes —en la misma línea de la OPS y la OMS— como enfermos y atacar su problema como la última parte del narcotráfico.
“El Estado tiene que tener políticas y tiene que supervisar estos centros para que estos también sean parte del sistema. Se tiene que incorporar al sector privado”, indicó Masías.
La funcionaria indicó que la comunidades terapéuticas con disciplinas evangélicas pueden ser efectivas, con diferentes enfoques humanistas y de respeto a los derechos humanos, así como con la presencia de psicólogos, médicos y trabajadores sociales.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1367647/noticia-devida-estado-dispone-700-camas-60000-100000-adictos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.