*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 25 de enero de 2012

Humala: "Los problemas con las empresas españolas se tienen que resolver en el Perú"

Ollanta Humala
El mandatario llegó hoy en visita oficial a Madrid, donde tiene previsto reunirse con el presidente Mariano Rajoy, el Rey Juan Carlos y empresarios
(Foto Prensa Palacio)
El edecán del Rey Juan Carlos de Borbón recibió a las 8:00 a.m. de hoy en el aeropuerto de Barajas al presidente Ollanta Humala, quien llegó a Madrid en visita oficial, cuya agenda incluye reuniones con su majestad, el presidente Mariano Rajoy y empresarios.
En vísperas de su viaje, Humala concedió en Lima una entrevista al diario “El Mundo” y en la conversación señaló su interés en presentarse “más que pragmático, justo” ante las autoridades y empresas de España.
“SE RESUELVEN EN PERÚ”
El medio informó que Humala se refirió a las relaciones con Repsol, “con quien el Gobierno peruano renegocia para recuperar las reservas de un lote en la Amazonía peruana (el lote 88)”, y Telefónica, que arrastra una millonaria deuda tributaria de los años 2000-2001.
“Los problemas con las empresas españolas que están trabajando en el Perú, tienen que resolverse en...
el Perú”, respondió. Y agregó: “Nuestra agenda fundamental en España es reunirnos con el Gobierno español”.
“NO PUEDO ABORTAR CONGA”
En otro momento se pronunció sobre el conflicto social generado por el proyecto minero Conga. “Conga no lo he hecho yo (...) yo heredo una criatura con seis meses de vida y yo no puedo hacer un aborto de eso”.
“No puedo romper el Estado de Derecho. Lo que sí puedo hacer es buscar la solución a todas las dudas que pueda haber, y en todo caso será la empresa misma la que verá si va o no va. Yo no estoy defendiendo a la minera. Yo estoy defendiendo al Perú”, aseguró.
Humala también tuvo algunas palabras sobre el papel del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. “No podemos aceptar un régimen polpotiano donde un Gobierno regional X pone restricciones a la libertad de trabajo, de tránsito (en alusión a las protestas), solo faltaría que nombren a su mando político y logístico y creen ahí una república popular en una democracia”.
SOBRE FUJIMORI
Humala también fue consultado sobre las afirmaciones de su primer ministro, Óscar Valdes, quien en una entrevista radial elogió el “pragmatismo” del primer gobierno de Alberto Fujimori.
“Lo que creo es que lo que tiene haber es un gobierno con visión objetiva de los problemas del país más allá de buscar luchas ideológicas (...) si uno quisiera confundir a la gente y buscar psicosociales estaría hablando de izquierda y derecha. Más que hablar me gusta hacer las cosas. (...) más que pragmático, objetivo”.
Y sobre la posibilidad de indultar al ex mandatario se limitó a decir: “Como político, como presidente del Perú, hablo de temas objetivos. ¿Qué pasaría si la temperatura sube un grado más? ¡Puede subir un grado más al igual que bajar!”.
LA AGENDA
Humala llegó a Madrid acompañado por su esposa, Nadine Heredia, y por los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de Economía y Finanzas, Luis Castilla; y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
La primera actividad del dignatario, el día de hoy, será una reunión con el Rey de España, en el Palacio de la Zarzuela. Horas más tarde sostendrá un encuentro con el presidente Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario