*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 30 de enero de 2012

Devolución a fonavistas se iniciaría en el 2015

Devolución a fonavistas se iniciaría en el 2015

La demora de la Comisión ad hoc del Ministerio de Economía en dar inicio a la inscripción de fonavistas, es solo una muestra de la dilatación que está atravesando el proceso. Según fuentes oficiales recién en el 2015 se daría inicio a la devolución de los aportes, tomando en cuenta que posterior al año de inscripción, la comisión tardará de 2 a 3 años en realizar la depuración de los beneficiarios fonavistas.

De acuerdo al reglamento de la Ley Nº 29625, en solo un año la Comisión ad hoc tendrá que emitir el registro de los aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Posterior a ello, tendrá que verificar cuántas personas de la lista de inscripción realmente aportaron al Fonavi utilizando la base del Sistema Nacional de Pensiones o de alguna otra entidad estatal. Terminada la filtración, verificarán cuántos fonavistas ya han recibido el “bono de reconocimiento” en años anteriores, con lo que empezarán a definir la lista oficial de beneficiarios.

“En el primer año solo se establecerá la cantidad de...
aportantes, después el tema se tiene que dilatar. Pienso que Ollanta Humala no va a pagar la devolución de los aportes. Por el tiempo que (la Comisión Ad hoc) demorará en depurar la lista de inscripción es posible que el contingente de fonavistas espere hasta el próximo gobierno a que se inicien los pagos”, declaró el exmiembro de la Comisión Multisectorial del Fonavi, César García Lozada.

Asimismo, detalló que la demora en la devolución se debe a la cantidad de fonavistas existentes, además de los familiares de los fallecidos, que ascienden a un millón de aportantes. Sin embargo, García Lozada, quien durante el 2008 formó parte de la comisión fonavista, mencionó que la depuración es una acción compleja.

“Este tema no es solamente de los 300 mil afiliados que tiene la Asociación Nacional de Fonavistas, sino de los 4 o 5 millones que se calcula que existen. La depuración va a tomar un buen tiempo, sin embargo, también depende de la presión que ejerzan los fonavistas para la devolución”, sostuvo el experto.

DINERO POR RECUPERAR
El desfalco financiero y moral que atravesó el Banco de Materiales (Banmat) fue la pérdida más perjudicial para los aportes del Fonavi. Se calcula que debería más de 5 mil millones de soles que son parte del dinero que le toca a los fonavistas, y que aún no ha sido recuperado por el Gobierno.

“Entre los años 1979 y 1991 el Fonavi entregó 1,500 millones de soles al Banmat. Entre 1992 y 1998 fueron 1,614 millones; y entre 1999 y el 2005, el Fondo Hipotecario de Promoción de Vivienda le entregó 500 millones aproximadamente; A esto se suma que la Unidad Técnica Especializada del Fondo Nacional de Vivienda (UTEFONAVI), junto a la Empresa Nacional de Construcción y Edificaciones (ENACE), le entregó 2,000 millones”, explicó García Lozada.

El experto sostuvo que este es uno de los “mayores casos de corrupción de la historia del Fonavi”. Asimismo, mencionó que los gobiernos que tuvieron bajo su administración el Banmat deberán responder por los manejos realizados. Entre ellos figuran el primer y segundo gobierno de Alan García, los regímenes de Alberto Fujimori, e incluso el de Alejandro Toledo.

“En la práctica se han esfumado 5 mil millones de soles, no cinco, ni cincuenta, sino millones de los fonavistas ¿Quién se benefició?, ¿Qué tipo de manejo oscuro hubo en cada periodo de los sucesivos gobiernos?, ¿Cuánta gente se benefició con créditos y nunca pagó?, aún falta determinar varios puntos”, manifestó.

Pese a que el caso Banmat fue el mayor desfalco fonavista, existen otras instituciones que aún no rinden, ni cumplen con la devolución del dinero del Fonavi. Entre ellas se encuentra Sedapal, empresa que recibió 680 millones de soles. Asimismo, las empresas eléctricas-hidroeléctrica recibieron 1,040 millones y al Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pronamachcs) se le entregó 800 millones. Sin embargo, según el informe de la exComisión Multisectorial del Fonavi estás empresas aún no han devuelto ni un sol del dinero del Fonavi.

PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13726-devoluciaon-a-fonavistas-se-iniciaraia-en-el-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.