Lo que no se cuenta, no existe. Así parece haberlo entendido la ministra de Educación, Patricia Salas, quien ha anunciado que los textos escolares del 2013 incluirán la historia de la etapa más terrorífica de nuestro país: el terrorismo.
“Necesitamos que los niños conozcan la historia y que no dejen que se repita. Eso significa formación en valores ciudadanos, significa profundizar la capacidad de diálogo, aprender el respeto mutuo, el Estado de derecho, y esos aspectos son parte de la agenda de la enseñanza actual en Perú y que vamos a fortalecer“, sostuvo, luego de que organizaciones civiles, docentes y medios de comunicación pusieran en el ojo público el desconocimiento de los jóvenes en edad escolar respecto a esa época.
¿Quién es Abimael Guzmán? ¿Qué es Sendero Luminoso? ¿Qué es el MRTA? ¿Qué es la Comisión de la Verdad? Son preguntas que revolotean en la mirada perdida de los niños y adolescentes.
SIN TRIBUNA
Han transcurrido más de 20 años y varios gobiernos para que recién alguien atienda la necesidad de que el pueblo tenga una memoria colectiva y no se deje manipular con apariciones políticas indignantes. Estalló el...
debate de los textos escolares cuando el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que promovía la liberación del exlíder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tentó su inscripción como partido político. Increíblemente era respaldado por varios jóvenes menores de 25 años.
Y entonces se puso sobre el tapete una necesidad. Conocer la violencia pasada para que no se repita en el futuro. No dejar vacíos incomprensibles que puedan ser aprovechados por grupos indeseables para volver a esa etapa. La directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet, advierte que en los textos escolares distribuidos en el Perú, prácticamente no se menciona la época del terrorismo.
“Estamos muy preocupados porque hay informes que revelan que muchos jóvenes, que están terminando la secundaria, o inclusive que ya están en la universidad, no conocen nada sobre lo que fue Sendero Luminoso o el MRTA. Incluso les muestran la foto de Abimael Guzmán, y no saben quién es, lo cual es inconcebible”, puntualiza.
EN DETALLE
La representante de Proética propone que en los libros escolares de las distintas editoriales peruanas se incluya un capítulo donde se explique de manera enfática todas las acciones terroristas que sucedieron en el país durante la década del 80 y 90. Asimismo, asegura que no solamente se debe narrar lo vivido, sino también analizarlos desde una mirada crítica. “Es importante que se comprenda que estos hechos delictivos no deben volver a repetirse”, explica.
Proética aún no ha culminado la elaboración de su propuesta sobre los temas que se incluirían en los textos escolares, sin embargo evalúa efectuar un trabajo conjunto con la ministra de Educación, Patricia Salas, y el ministro de Justicia, Juan Jiménez.
Para la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban, es imprescindible hacer cambios en la currícula escolar, e incluir temas de la memoria. “No podemos pasar por agua caliente los últimos años de la historia del Perú”, indica.
EL MINISTERIO
El reconocido y experimentado educador, León Trahtemberg, consideró imprescindible que el trágico tema del terrorismo que azotó el país sea parte de la enseñanza educativa. “Esto es un tema de sentido común, ya que las barbaries cometidas por los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA forman parte de nuestra historia; de otra manera no se puede entender la historia integral del país”.
“Se debe tomar, con la mayor rapidez posible, una medida para cambiar esta situación. Hay muchos niños y adolescentes en el país que no vivieron la época del terrorismo, pero es necesario que conozcan los trágicos momentos por los que pasaron sus padres y abuelos. Porque un pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla”, advierte el educador.
AMANDA MEZA / DIEGO GUEVARA
Fuente: http://diario16.pe/noticia/13602-la-historia-escrita-para-no-olvidar
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