*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 26 de noviembre de 2011

Empresas que son una mina de oro

Empresario denuncia a sudafricano y peruano de haberse apoderado de su mina a través de argucias legales. Se habrían beneficiado por hasta dos millones de dólares.

Más de veinte años demoraron dos hermanos en crear una empresa dedicada a la extracción y exportación de oro gracias a una mina ubicada en Arequipa. Sin embargo como por arte de magia un sudafricano y un peruano habrían logrado apoderarse de ella hace casi dos años, obteniendo una ganancia aproximada de 2 millones de dólares, a pesar que el Ministerio Público ordenó investigarlos. Las acusaciones van desde falsedad ideológica, delito contra la fe pública y lavado de activos pero las denuncias en su contra no los han afectado.

El Ingeniero y propietario de la mina Pedro Livschitz efectuó la denuncia, primero ante la Policía y luego ante la Fiscalía. Según consta en la denuncia ante el Ministerio Público, Livschitz era el propietario de la minera Erika ubicada en la provincia de Caravelí...
en Arequipa hasta que cerca de 50 hombres invadieron su propiedad, saquearon el oro y luego prohibieron su ingreso, según asegura el denunciante.

La minera Erika está ubicada en la zona de Chala en Arequipa donde además de la pequeña minería existen grupos que blanquean el oro obtenido ilegalmente. Al parecer esa zona, y otras en el país como Madre de Dios, son “trabajadas” por organizaciones dedicadas a comprar oro e invadir minas y comprar explosivos.

Jugada legalSegún el parte policial del puesto de Caravelí, la mina fue invadida y se constató el uso de explosivos así como armas de fuego y robo de dinero en efectivo. ¿Cómo invadieron y pueden continuar como si nada? La respuesta está en una jugada legal que habrían realizado los investigados por lavado de activos, Ulises Raúl Solís Llapa y el sudafricano Stefan Laurentiu Daniel, quienes constituyeron la empresa minera Colibrí dentro de la cual efectuaron una junta general de accionistas que se celebró el 18 de enero del 2010.

En dicha Junta se adquirió la mina Lucila Maximiliana II pero según el documento de compra, esta mina tendría un área de 800 hectáreas siendo en realidad de 233. La mina Erika estaba al lado de Maximiliana II y el aumento del área sirvió para decir a todos que ambos denunciados eran los propietarios del área total de ambas minas.

Según la Junta General de Accionistas, Stefan Laurentiu tiene el 1% de las acciones de la minera Colibrí SAC y representa a las empresas The Gold Leaf Trust y Adamastor Resources con el 73 y 25 por ciento de acciones cada una. El problema es que ambas empresas no existen legalmente según el reporte de búsqueda por razón social de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

A esto se suma que, según el movimiento migratorio del sudafricano, el día de la junta general de accionistas, es decir, el 18 de enero del 2010 estuvo en España. Ulises Solís Llapa tiene solo el 0.05 % de acciones de Colibrí y es el gerente general de dicha empresa.

Para complicar la situación de Ulises Llapa y Laurentiu Daniel, según el atestado 1085 de la “División de Investigación de denuncias derivadas del Ministerio Público” de la Dirincri, la minera Colibrí se creó el año 2002 con un capital de 2 mil soles y en menos de un año obtuvo ganancias de 790 mil dólares “sin estar debidamente claro como acopia el mineral, presumiendo que ambas personas se encuentren involucrados en el delito de lavado de activos.

No dan respuestasLA PRIMERA se comunicó en reiteradas ocasiones con la oficina de la minera Colibrí pero en ambas oportunidades nos informaron que el señor Ulises Llapa no estaba y su secretaria dijo no saber a qué hora llegaba, por lo que se deja abierta la posibilidad para que haga sus descargos.

Hace veinte años que la comercialización del oro es libre, cualquiera puede comprarlo y venderlo. La ley general de minería exige a los compradores y exportadores a solicitar un certificado que garantice la procedencia legal del metal, pero no lo hacen. Aproximadamente 30 toneladas de oro provenientes de la minería ilegal ingresan al mercado formal anualmente y terminan siendo exportadas, ¿Alguna autoridad tendrá información sobre como se obtuvo ese oro?


Alejandro Arteaga Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/empresas-que-son-una-mina-de-oro_99896.html

1 comentario:

  1. hola , yo puedo hacer que estes en una reunion donde Ulises Solis LLapa este presente , porfavor contactame a la sgte direccion diego_el_cuero@outlook.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.