*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 25 de noviembre de 2011

Ollanta pide diálogo y promete respetar la voluntad del pueblo

El presidente Ollanta Humala manifestó ayer que su administración está dispuesta a dialogar sobre la posibilidad de realizar un nuevo e independiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sobre el Proyecto Minero Conga, en Cajamarca, ante una consulta hecha en ese sentido por LA PRIMERA. “Es (algo) reactivo. Por eso, hay que dialogar (sobre la propuesta de nuevo impacto ambiental)”, subrayó.

En breves declaraciones a la prensa, Ollanta adelantó también que se realizará un nuevo estudio de balance hídrico en las cuencas hidrográficas de Cajamarca, “para la tranquilidad de sus pobladores”.

Al consultársele sobre el reclamo de los pueblos de Cajamarca por el daño ambiental que consideran ocasionará el proyecto Conga y los pasivos ambientales que ha dejado tras de sí, el mandatario ratificó que lo importante es buscar una fórmula de coexistencia entre una minería responsable y una agricultura pujante, a la vez que exista desarrollo en las comunidades más pobres.

“Y para lograr esta relación de confianza que, históricamente no ha habido en el Perú, hay que conversar con la gente, hay que resolver sus dudas. Y hay que exigirle a las mineras, lo que tengan que pagar”, puntualizó.

Previamente, en su discurso de clausura del XI Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Campesina del Perú (CCP), realizado en Huachipa (Ate), Humala inició...
su intervención en un tono conciliador hacia los agricultores reunidos, al señalar: “Primero, mi respeto al agua, a los recursos naturales y a la voluntad del pueblo”.

Previamente, apenas ingresó a la sala de conferencias del centro recreacional del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, el mandatario fue recibido por los delegados de la CCP con la consigna unánime de “agua sí, mina no”.

Aunque reconoció a los campesinos de la CCP que fue elegido por ellos y las demás organizaciones de trabajadores, para realizar el cambio que el Perú ha estado anhelando, el jefe de Estado sostuvo que la minería es la principal actividad económica, querámoslo o no.

Tras recordar los seculares malos antecedentes de esta actividad extractiva, hizo un llamado a las empresas mineras a generar confianza en la población, como parte de la nueva relación entre la minería y las comunidades, y así evitar el surgimiento de conflictos sociales.

“La minería, desde hace doscientos años, no ha cumplido con el rol social de atender -con responsabilidad social- a las comunidades donde muchas veces se les afecta. Y ese abuso ha generado un cLima de desconfianza. Y ese cLima nos polariza y nos divide, entre oro o agua. Necesitamos resolver eso, porque ambos son regalos de Dios. Lo que pasa es que uno ha abusado del otro y ha generado pobreza y extrema pobreza”, apuntó.

En ese sentido, insistió en alcanzar “una nueva relación” con las empresas mineras, ya que “se puede tener el oro y el agua, a la vez, y no renunciar a uno; podemos tener los dos”.

Asimismo, dijo que su gobierno respetará la Ley de Consulta, recién promulgada y por reglamentar, a fin de que se tome en cuenta la opinión de las comunidades campesinas y nativas.

En todo caso, Humala cuestionó, sin nombrarlos expresamente, a quienes intentan politizar las protestas por la defensa del medio ambiente y los recursos hídricos. “Que no se aprovechen de nosotros, de nuestras necesidades, para que, por intereses particulares, quieran politizar el hambre, quieran politizar el agua”, enfatizó al tiempo de asegurar que su administración “va a garantizar el agua para todos”.

A su vez, el primer ministro, Salomón Lerner, dijo que el gobierno estaría dispuesto a absolver todas las observaciones de la población de Cajamarca sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.


Javier Soto Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/ollanta-pide-dialogo-y-promete-respetar-la-voluntad-del-pueblo_99803.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.