*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 28 de noviembre de 2011

Herrera Descalzi califica de “tremendista” informe del MINAM

Luego que el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, entregara un informe con serios cuestionamientos al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, el titular de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, calificó de “tremendistas” los términos utilizados para redactar dicho documento.

“Es una redacción tremendista (la del informe del MINAM). Esas sugerencias se pueden dar en un vocabulario mucho más constructivo. Hay gente que tiene un estilo tremendista y una misma situación puede ser descrita en otros términos”, remarcó Herrera Descalzi en el programa ADN Político.

El documento del MINAM señala, entre otras cosas, que el proyecto de la empresa Yanacocha “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

En otro momento, Herrera Descalzi, quien había asegurado la semana pasada que el EIA del proyecto Congo no tenía mayores dificultades, tuvo que reconocer que...
éste representa un costo ambiental irreversible.

“Muchos de ellos (proyectos mineros) representan un costo ambiental que es irreversible. Tienen un costo. El grado de irreversibilidad también es un tema que uno tiene que poder medir, pero las cosas en la vida cuestan”, manifestó tras señalar que no había leído todo el informe del MINAM.

HABLA GIESECKE
Minutos después apareció en el mismo programa el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, quien aclaró que con su informe “no pretendía ser tremendista” y precisó que “el tremendismo depende de con qué anteojo lo mire uno”, en clara referencia al calificativo que había dado su par de Energía y Minas.

“El informe no está destinado a hacer observaciones a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) legalmente aprobado. Hemos vuelto a mirar el estudio para ver cuáles son aquellas oportunidades en las que se puede enriquecer y se podría mejorar”, explicó.

Luego dio su interpretación sobre el informe y dijo, por ejemplo, que la palabra irreversible no significa necesariamente que sea algo malo. Es decir, lo que en un primer momento parecían claras objeciones al EIA del proyecto Conga, en realidad no lo eran.

“¿Irreversible significa que va a ser fatal, bueno o malo? El EIA no está destinado a decir qué cosas no se pueden hacer, sino está destinado a decir qué cosas hay que se van a interferir y cómo eso se va a mitigar justamente para que la intervención tenga al final un valor positivo”, aclaró.

Más temprano, Giesecke aseguró que el proyecto Conga se iba a ejecutar de todas maneras, como lo había señalado el presidente Ollanta Humala, pero recomendó la instalación de un sistema de monitoreo permanente.

“Conga va, pero no como sea. El proyecto es viable, pero siempre mejorable; siempre dijimos que todo es perfectible. Deberíamos tener un sistema de monitoreo permanente de las cosas, y eso se podrá acordar cuando las partes se sienten a conversar”, declaró en Radio San Borja.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12108-herrera-descalzi-califica-de-tremendista-informe-del-minam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.