*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 25 de noviembre de 2011

Se radicaliza paro antiminero en Cajamarca

Al término de la primera jornada de protesta antiminera en Cajamarca, y pese al pedido insistente del Gobierno para retomar el diálogo en torno al proyecto Minas Conga, los representantes de los frentes de defensa, organizaciones sociales y autoridades acordaron continuar con la medida de fuerza “hasta que la minera Yanacocha retire sus maquinarias” de ese proyecto.

Las autoridades que acompañaron ayer a los miles de manifestantes que llegaron a las inmediaciones del proyecto acuífero y a la laguna El Perol –entre las que estaba el presidente regional Gregorio Santos y los alcaldes de Huasmín, Sorochuco, Bambamarca y La Encañada-, anunciaron esta decisión en una conferencia de prensa a las 10 de la mañana en la ciudad.

Los cerca de 5,000 pobladores llegaron por la tarde a esa zona en siete camiones, dos vehículos tipo combi, 17 camionetas 4x4 y una camioneta pick up. Otros se trasladaron en caballos. En el desplazamiento se informó de la quema de cuatro casetas de seguridad y un baño químico, ante lo cual la Policía que los acompañaba optó por dispersarse para no caer en provocaciones.

En un comunicado, Yanacocha informó también de estos actos violentos y dijo que los manifestantes que llegaron hasta la laguna El Perol, y que irrumpieron en sus instalaciones con violencia, estuvieron liderados por Santos y el alcalde de Huasmín, José Marín.

“Los manifestantes han incendiado un almacén de...
tuberías de PVC, pese a la presencia policial y fiscal en la zona. Afortunadamente no se han registrado daños personales, gracias a que las fuerzas policiales en todo momento han mantenido una actitud defensiva”, expresaron.

NO CEDERÁN
No obstante, Mariano Mendoza, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, en representación de las rondas campesinas –y que se adjudicó la organización del paro junto al Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca que lidera Wilfredo Saavedra -, dijo a diario16 que el paro fue absolutamente pacífico, aunque refirió que los miles de pobladores pernoctarán en Conga.

Organizados en cinco piquetes, añadió, los pobladores evitarán que se realice algún tipo de trabajo en el lugar y obstaculizarán las vías de acceso hasta que se atienda sus pedidos.

“La población está indignada por cómo se están afectando las lagunas. No nos movemos hasta que proyecto Conga se vaya, hasta que el Gobierno diga que no va. Estamos indignados después de que el presidente Ollanta (Humala) dijera que va a respetar los contratos mineros”, reclamó.

Frente al anuncio que hiciera el premier Salomón Lerner por la mañana, de que espera día y hora para viajar a la zona y retomar el diálogo, Mendoza dijo que no han debatido esa posibilidad, aunque advirtió que sería bueno que hiciera el viaje para que escuche el reclamo de la población directamente. No obstante, consideró que la etapa del diálogo ya ha fracasado.

“Ya han venido ministros, pero estos han llevado la opinión del pueblo. La gente no quiere diálogo, sino que los escuchen cuando piden que se retire la minera Yanacocha. Si se va a revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), mientras se hace esto, no queremos máquinas que dañen la cabecera de cuenca”, remarcó.

CIUDAD SITIADA
En Cajamarca el paro se sintió en toda la región, que el jueves amaneció con los comercios cerrados, sin transporte público, con colegios y universidades vacías, y un fuerte contingente policial resguardando la seguridad en la ciudad y principales caminos.

Desde muy temprano cientos de manifestantes empezaron a reunirse en diversas zonas de la región, como Chontapaccha, Bambamarca, Porcón, Choropampa, Contumazá y Celendín, para expresar su rechazo al proyecto Minas Conga y con carteles en los que llamaban “traidor” al presidente Humala, exigían mejoras en el uso del agua, y protección de sus lagunas.

A las 11 de la mañana, unos 6,000 cajamarquinos se reunieron en la plaza central de la ciudad donde varios dirigentes realizaron un mitin que se prolongó por unas tres horas. Uno de los presentes ahí fue el congresista de Gana Perú Jorge Rimarachín, representante de esa región, quien ante las pifias de la gente terminó pidiendo a Humala que no se deje “secuestrar” por intereses mineros.

Los manifestantes reunidos interrumpieron la concentración cuando empezó a caer una fuerte lluvia que dispersó a los asistentes. La población llegó a bloquear vías de acceso, como el tramo El Badén, que lleva a la mina Yanacocha.

Según algunos pobladores que fueron entrevistados por Canal N, su principal preocupación es el uso del agua y el futuro de las lagunas comprometidas en el proyecto. También expresaron su rechazo a la forma en la que Yanacocha ha dirigido sus operaciones en esa región, la cual calificaron como “abusiva”.

LUIS GARCÍA ROJAS: lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12009-se-radicaliza-paro-antiminero-en-cajamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.