*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 26 de noviembre de 2011

Ejecutivo entregará proyecto para mejorar distribución del canon

Miguel Castilla
La iniciativa estará lista antes de fin de año para su posterior aprobación en el Congreso, informó el ministro de Economía
(Fotos: Archivo El Comercio)
El Gobierno tiene previsto presentar antes de fin de año el proyecto para mejorar la distribución de canon que pagan las mineras. De esta manera se busca acabar con las desigualdades existentes, según anunció hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Según adelantó, no se quitará el canon de una región para entregarla a otra, sino que se propiciará un ordenamiento interno para que todos los municipios se beneficien y reciban un porcentaje.
“Hay una serie de distritos que están fuera de las provincias donde está la mina y que no reciben los recursos por concepto de canon. Por eso un primer concepto es trabajar para tener una mejor distribución del canon dentro de la propia región”, señaló en entrevista a Radio Programas.
En ese sentido, dijo que se trabaja intensamente en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros una fórmula técnica que permita una repartición más equitativa y justa entre todas las municipalidades.
TAMBIÉN EN CARRETERAS
Asimismo, se planteará que los recursos del canon puedan ser utilizados en el mantenimiento de carreteras y no solo en obras de infraestructura.
“Este es un tema que se va presentar en las siguientes semanas, luego (el Congreso) entra en receso y se discutirá en el mes de marzo”, expresó.
Aclaró que para las regiones que no tienen canon se destinarán los recursos recaudados por el gravamen minero a efectos de financiar obras de infraestructura.
APOYO A GOBIERNOS LOCALES
Además informó que el MEF abrió oficinas descentralizadas en cuatro ciudades del país, con el objetivo de acompañar a los gobiernos regionales en el manejo presupuestal y mejorar la ejecución del canon.
Esta oficinas ya se crearon en Ica, Lambayeque, Piura y San Martín. Próximamente se abrirá una en Ayacucho.
ES POSIBLE
Castilla también consideró que es factible una convivencia armoniosa entre la actividad agrícola y la minera y para ello debe mejorarse la política hídrica en el país e impulsarse un ordenamiento territorial eminentemente técnico.
“Lo importante es no caer en radicalismos de izquierda ni de derecha, sino de desarrollar una armonía entre ambos objetivos, que es que se propicie la inversión que genera divisas y empleo y que no esté en contra de la población”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.