*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 29 de noviembre de 2011

Buscan anular condena a Alberto Fujimori

En menos de dos semanas el abogado del expresidente, César Nakasaki, presentaría dos hábeas corpus para solicitar la cancelación de la condena de 25 años que purga su defendido, Alberto Fujimori, por delitos de lesa humanidad y violación a los derechos humanos.

“Lo que pretendemos es la anulación de la condena y la realización de un nuevo juicio”, señaló. La primera solicitud se hará por los casos Barrios Altos y La Cantuta y el otro hábeas corpus es contra el delito de secuestro agravado y trato cruel en contra del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

El primer argumento. Según cuenta Nakasaki, antes de que Fujimori recibiera condena por delitos de lesa humanidad, primero fue acusado por autoría mediata en delitos comunes y que incluso existieron discrepancias entre la parte civil y la Fiscalía. “Nunca se planteó como lesa humanidad (…) nos enteramos en la sentencia”, dijo.

Como se recuerda, los delitos por los que Fujimori recibió 25 años de prisión fueron por considerarlo “autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de (los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos)”.

GORRITI Y DYER
Según Nakasaki, durante el secuestro del empresario Samuel Dyer en 1992, en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército nunca lo sometieron a condiciones infrahumanas en aquella época, una razón suficiente para sustentar el segundo hábeas corpus que permita la anulación de la sentencia.

“(A Dyer) iba a verlo su esposa, su familia, se iba a bañar a su casa, estaba con abogado. Nunca tuvo una condición infrahumana, a tal punto que se fue solito”, señaló.

Ante las declaraciones del abogado el exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, defendió, vía twitter, que “la sentencia contra Fujimori fue sólidamente construida y respetó cada uno de sus derechos”. “¡Ningún hábeas corpus la pondrá en cuestión!, escribió.

PROCEDE INDULTO
Aunque días atrás el abogado Ronald Gamarra señaló que el indulto a Alberto Fujimori no es posible porque Perú está suscrito a tratados internacionales que no lo permiten, Nakasaki precisó que sí procede legalmente en dos supuestos: en el caso de enfermos terminales y no terminales, y cuando la manutención en la cárcel podría poner en peligro la vida y la salud.

“(El indulto) procede respecto a cualquier caso donde ya la pena indique no solo perder la libertad, sino perder salud o perder vida […] Y la pena privativa de la libertad lo único que quita es la libertad ambulatoria, ni siquiera la de pensamiento o expresión”, precisó ayer en el programa Abre los ojos.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12149-buscan-anular-condena-a-alberto-fujimori

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.