*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 26 de noviembre de 2011

Tapia denuncia chuponeo y cuestiona a tres asesores

Tras renunciar al cargo de asesor de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) Carlos Tapia afirma que existe un poder oscuro detrás del presidente Ollanta Humala, que lo está induciendo a tomar decisiones equivocadas, como apostar por el proyecto minero Conga. Un poder que, señala, utiliza el aparato de inteligencia para sus fines.

-¿Quiénes estuvieron detrás de su pedido de renuncia?-Son tres personas. Una de ellas ha trabajado para las empresas mineras (el jefe de la DINI, el capitán EP Víctor Manuel Gómez), que concentra toda la información de lo que ocurre en el Perú. En segundo lugar, un asesor Brasileño (Luis Favre) que fue bueno en la campaña electoral pero que ahora, habiendo tantas empresas Brasileñas, tantos intereses geopolíticos, toma decisiones de gobierno. El tercero es Adrián Villafuerte, un coronel que no cree en la democracia, que cree que él es el único nacionalista, cuando es una persona prepolítica, en realidad.

-Se dice que hay un lobby minero que va copando al gobierno, que está actuando por dentro del gobierno. ¿Estas tres personas han actuado a favor de ese lobby?-No tengo indicios para afirmar eso, pero por primera vez en mi larga vida política, veo que un extrabajador de una empresa minera es el jefe de inteligencia.

-El mismo jefe de inteligencia que desplazó al coronel José Goicoechea, encargado de la transferencia del DINI por Gana Perú-… Y que conocía de inteligencia. Y que le hicieron un operativo para descalificarlo y poner al otro. Para cortar por lo sano yo creo que deben ser sacados del entorno presidencial el grupo de asesores que desde el lado oscuro tienen...
un poder demasiado grande, sin que nadie los haya elegido.

-¿Qué relaciones tiene Favre con el ejecutivo de Yanacocha César Humberto Cabrera, y con el tema Conga?-César Humberto Cabrera ha estado conversando con la persona que usted dice. Ambos son ex trostkistas de hace mucho tiempo. Los he visto cercanos, yo no he escuchado nada más.

-¿Qué propone usted en el caso de Favre?-Sacarlo y que se vaya a Brasil a asesorar a los Brasileños. Las conversaciones en las que participa no son precisamente asesorías de campaña. Eso es muy grave para un proyecto que se dice nacionalista.

-¿Es un hecho ilegal?-No sé si sea ilegal, pero políticamente para mí es muy grave. Él debe salir del país y si se quiere quedar, que se quede a bailar tangos, su labor como asesor de campaña ya terminó, ahora se toman decisiones de Estado.

-A usted lo sacan luego de unas declaraciones sobre el tema minero y en esto hay una actuación de la Dirección de Inteligencia. ¿Es una coincidencia?-Mire, las coincidencias en política son extremadamente raras.

-En Ideeleradio usted declaró que “son los ‘felipillos’ los que negocian condiciones exageradamente favorables a la minería”…-¿En qué país el Ministerio de energía y Minas, que es el encargado de la promoción de la inversión minera, a su vez es el encargado de llevar a cabo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)? Muchas veces, los encargados de hacer esos estudios van a trabajar a esas empresas, para las que hicieron los estudios de impacto ambiental favorables.

-Se pensaba que con el nuevo gobierno esas personas iban a salir ¿por qué no salieron?-Creo que hay una lentitud demasiado grande. Ocurre por ejemplo en IRTP, ahora que hay una gran pelea con los medios, ¿dónde están los medios que defienden al Estado? ¿dónde está el partido de gobierno? ¿cómo se va a hacer un gobierno de la gran transformación y de la inclusión social sin un partido de gobierno?

-¿También sería una coincidencia que el ministro de energía y Minas viaje en el avión de Yanacocha?-Creo que eso ha sido algo casual pero ha sido un error político, que ha dado una imagen totalmente negativa para la población de Cajamarca, que desconfía, y si hay una población que desconfía es porque hay hechos que la hacen desconfiar. Los EIA han sido hechos por personas cercanas a la minería, y si un ministro se embarca en el avión de la empresa minera, la imagen que da es una imagen de desconfianza.

-El tema de la consulta previa pasó a la PCM ¿le parece bien?-No, porque debió seguir en manos del viceministerio de Interculturalidad, que presentaba la propuesta, que debía ser aprobada por un equipo interministerial con el concurso de las comunidades nativas. Hay algunos que dicen que sacaron a Vicente Otta (exviceministro) porque quería que se consulte a las comunidades en la elaboración del reglamento.

-¿Qué opina de la actuación de Víctor Caballero, jefe de la Unidad de Solución de Conflictos de la PCM?-La manera de abordar los conflictos no es la más eficiente. Si es una Unidad de Solución de Conflictos, y los conflictos no disminuyen…Está en una unidad muy pequeña y además es muy analista. Los análisis son para los que no intervienen, aquellos que explican, pero lo que se requiere es intervención, y para intervención debería haber equipos móviles por región.

-¿Por qué se propone ahora que la PCM también vea el tema ambiental?-Ollanta ha propuesto que se centralice las tareas de análisis y estudios de EIA, el problema de la autoridad del agua y de la consulta previa, para hacer el ámbito articulado de todo lo que tiene que ver con la minería. Yo, particularmente, no le veo mucho sentido. Entonces para qué se formó el Ministerio del Ambiente, si el ministerio no va a ser el responsable del EIA, entonces qué sentido tiene.


(1) Víctor Gómez Rodríguez. DINI. (2) Felipe Belisario Wermuy (Luis Fabre). (3) Adrián Villafuerte Macha. Asesor.
Cuidado con la inteligencia

-Usted denunció un seguimiento del servicio de inteligencia, que lo han “chuponeado”. ¿Cuáles son las pruebas?-El legajo que se me presentó a mí; y en el que aparecían unas declaraciones que no había dado a la radio, sino que eran parte de una conversación previa…

-¿Quién se lo mostró?-El presidente del Consejo de Ministros.

-¿No le extrañó esto?-Todos los días despachamos con la Dirección de Inteligencia. Por supuesto, me siento indignado. Hay amenazas internas y externas y no puede ser que pierdan el tiempo investigándome a mí. Yo soy miembro del gobierno.

-¿Es cierto que comentó el tema de Nadine?-Eso es falso. Hay que tener mucho cuidado con el tema de inteligencia porque no es solo información, es información clasificada, acompañada de un análisis y de alternativas. Eso es un poder muy grande y ese poder no puede estar en manos de un excapitán del Ejército que no sabe nada de inteligencia y cuyo último trabajo ha sido la de buscador de información y de jefe de seguridad de la minera Antamina.

Efraín RúaRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/tapia-denuncia-chuponeo-y-cuestiona-a-tres-asesores_99885.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.