*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 28 de noviembre de 2011

Buenaventura-Yanacocha guarda un pasado de colusión y elusión tributaria

Experto afirma que los problemas con la minería van más allá del conflicto medioambiental.

La imposición del Proyecto minero Conga trasciende el aspecto medioambiental, propiamente dicho, para develar toda una estela de injusticia social, colusión y elusión tributaria, para obtener ganancias exorbitantes por la transnacional Newmont-Buenaventura-IFC (Yanacocha), a lo largo de sus operaciones financieras realizadas en los últimos años, afirmó a LA PRIMERA el experto Juan Torres.

En cuanto a lo primero, Torres refirió que ha quedado claro, por los anteriores estudios de Impacto Ambiental (EIA) “aprobados” para los distintos proyectos de exploración minera realizados por Yanacocha, en Cajamarca, que éstos resultaron en extremo negativos para los pueblos de la región.

“Los Estudios de Impacto Ambiental no se fiscalizan. Se ‘conversan’ y se ‘aprueban’ por el estamento gubernamental, como si éstos estuviesen confabulados”, anotó.

Indicó que el otro aspecto, es el económico y financiero. “Aquí, los poderes fácticos y económicos del país presionan al gobierno, al presidente Ollanta Humala y al conjunto de la sociedad peruana, por la necesidad de preservar las inversiones multimillonarias de Buenaventura”, puntualizó.

Especificó que si bien, en los últimos siete años, Yanacocha (Newmont-Buenaventura) obtuvo ganancias netas por más de seis mil millones de dólares, dijo que estas fabulosas utilidades no necesariamente estuvieron basadas en la “eficiencia” de la multinacional minera.

“Ya que la obtuvieron luego de haber incurrido en subvaluación, mediante...
la compra –a precios irrisorios- de las tierras de las comunidades campesinas en las que ha realizado sus operaciones extractivas”, apuntó.

Asimismo, por estar “exonerados” del pago del canon minero por estar acogidos a los contratos de estabilidad tributaria; la elusión tributaria, así como por el incumplimiento de la remediación de los pasivos medioambientales.

“Si ellos hubiesen gastado, conforme a lo que estaban obligados por las normas, en esos cuatro aspectos, estaríamos hablando de una ganancia de solo tres mil millones de dólares obtenida realmente por Buenaventura-Newmont. Lo cual demuestra que los seis mil millones de dólares alcanzados no están sustentados en la eficiencia, sino por las ‘ayudas’ y la corrupción desarrolladas durante las ejecuciones de sus proyectos”, enfatizó.

En consecuencia, especificó que los cinco mil millones de dólares que supuestamente tiene previsto invertir Newmont-Buenaventura, en el Proyecto Conga, constituyen en realidad una reinversión, cuyo monto tiene origen en las exorbitantes ganancias obtenidas sólo en Yanacocha. “Esos cinco mil millones no son una inversión extranjera nueva, sino una reinversión del dinero de la sociedad peruana, que no le pertenece en un cien por ciento a la transnacional”, apuntó.

Comportamiento económicoAl referirse a las operaciones propias de la compañía Minas Buenaventura SA, indicó que en el periodo analizado de 2004 al 2010, esta empresa matriz solo abonó al Estado por concepto de Impuesto a la Renta la suma de 9 millones 397 mil dólares, sobre una venta neta de 3 mil 235 millones 751 mil dólares; es decir, un exiguo 0,29 por ciento.

“Esta mísera cantidad que ‘aporta’ al Estado, es todo un escándalo. Sobre todo, si la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y energía –en su portal web- publicita que el Perú tiene la tributación más alta del continente, con 36%, según un estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía”, remarcó cuando –en realidad- minas Buenaventura no aporta ni el 1% .

De igual modo, dijo que mientras Buenaventura SAA solo gastó US$. 9’397,000 por concepto del impuesto a la renta durante los últimos siete años, la empresa otorgaba a sus funcionarios de confianza –en ese mismo periodo- una compensación extraordinaria adicional de 101 millones 289 mil 320 dólares.

La telaraña de Buenaventura SAATorres reveló igualmente que la familia Benavides, propietaria de Minas Buenaventura, Yanacocha, Conga y otros proyectos de envergadura, ha construido una organización “tipo telaraña”, con ramificaciones en múltiples empresas y negocios e influencia en la sociedad y organizaciones de base de la región Cajamarca e, inclusive, con extensión en el Parlamento, a través de la ONG Reflexión Democrática.

“Ellos han constituido 29 empresas, entre subsidiarias y afiliadas; Joint venture con otras cinco compañías; en arrendamiento, cuatro empresas adicionales y otras cinco adicionales, con las que operan sus socios Newmont y Banco mundial (IFC)”, especificó.

Sostuvo que todo este conglomerado ha sido diseñado para defender sus intereses del monopolio que integran, ayudados –a su vez- por los poderes fácticos.

Advirtió que la ramificación de minas Buenaventura SAA es más amplia, en vista que no tenemos conocimiento de los demás convenios que han firmado, amparados por la razón social de sus subsidiarias y afiliadas.

Javier Soto
Redacción


 Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/buenaventura-yanacocha-guarda-un-pasado-de-colusion-y-elusion-tributaria_100025.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.