*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 25 de noviembre de 2011

Violencia a la mujer se agrava por desidia

Hoy se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y aún queda mucho por hacer para lograr este objetivo. De cada diez mujeres, cuatro sufren agresiones de distinta índole como física, psicológica o sexual, agravando el problema el hecho que muchas de ellas no denuncian la violencia por temor o porque no son debidamente atendidas en las comisarías.

Jennie Dador, directora del Movimiento Manuela Ramos, afirmó que en lo que va del año se han registrado debidamente 120 mil denuncias de este tipo a nivel nacional, situación que se agrava por la falta de personal idóneo en las comisarías.

“Las quejas o denuncias de las mujeres son aceptadas en las comisarías, pero la investigación no prospera y demora mucho. En muchos casos las notificaciones para el agresor son entregadas a la víctima quien no la entrega por temor. De acuerdo a la ley, la investigación en estos casos debe durar 5 días pero en realidad dura meses”, afirmó Dador.

Para revertir en algo el problema, afirmó que solicitarán al ministro del Interior que se incorpore dentro de las escuelas de formación de la Policía, un curso sobre la violencia contra la mujer para que salgan capacitados y atiendan correctamente a las denunciantes.

Agregó que las autoridades deberían crear una sección dentro de las comisarías especializadas en este tipo de denuncias. Sin embargo, explicó Dador, la solución pasa también por sensibilizar a los efectivos y demás funcionarios para que atiendan el problema y no aflore la cultura machista. La directora de Manuela Ramos anunció para hoy una marcha que partirá a las 2 de la tarde desde el Parque de la Muralla en el centro de Lima y culminará en el Ministerio de la Mujer.

COMPROMISO DE saludLa comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Melisa Bustamante, afirmó que las mujeres víctimas de violencia no cuentan en la actualidad con una adecuada atención psicológica en los hospitales o centros de salud a los que son derivadas.

Reiteró, además, que el personal de salud tiene la obligación primaria de realizar una serie de indagaciones para identificar si es que la mujer ha sido víctima de algún tipo de violencia y poder darle un tratamiento especializado e integral.

De otro lado, recomendó que los gobiernos regionales incluyan en su programación presupuestal los recursos necesarios para asegurar el cumplimiento de las funciones asumidas por las Direcciones Regionales de salud (Diresa), específicamente las relacionadas con la atención a víctimas de la violencia.

Alejandro Arteaga

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/violencia-a-la-mujer-se-agrava-por-desidia_99856.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.