*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 26 de noviembre de 2011

Fracasan provocaciones de Yanacocha contra paro

Empresa minera llegó al extremo de colocar banderas de Sendero Luminoso para calumniar al Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, denuncia el presidente de esta organización.

Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, aseguró que el paro de su región obedece al rechazo de la población a la actividad minera como la practica Yanacocha, y dijo que la protesta defiende el derecho a la vida y exige la intangibilidad de las cabeceras de cuenca.

–¿Cuál es el balance de la paralización, en la ciudad como en las zonas cercanas al proyecto Conga?-Ante todo, el paro sigue. La población, principalmente los que viven cerca de Conga, así lo ha decidido. Ayer (jueves) han realizado una asamblea nunca antes vista, frente a la laguna El Perol y Amaro, y han decidido seguir con el paro indefinido. Hay doce provincias que se han sumado al paro. La protesta contra Conga tiene que ver con la defensa de la vida y el rechazo a que no se realice actividad minera a tajo abierto, porque es altamente contaminante.

–Hay versiones que hablan de divisiones por intereses personales en la convocatoria al paro. ¿Es cierto?-No hay división. El pueblo de Cajamarca está unido. Hay grupos sociales que tienen que subordinarse a la paralización. Es normal que haya discursos con mensajes distintos, pero Cajamarca está unida contra la minería en Conga.

–¿Ha habido enfrentamientos con la Policía? -Hubo hechos aislados, como la quema de unos tubos cerca de la laguna. Hubo también el atropello accidental a un menor por parte de...
la Policía. Son hechos que se dan cuando participa mucha población, pero no ha habido actitud represiva hacia la población por parte de las fuerzas del orden, con quienes mantenemos estrecho diálogo para coordinar nuestro desplazamiento. Hay que destacar nuestra participación de manera responsable y pacífica. El Perú debe asumir que nosotros no hemos caído en la provocación.

–¿Y cuáles han sido los actos de provocación? -Por ejemplo, hace dos días la empresa minera Yanacocha sembró la zona del Amaro con banderolas de Sendero Luminoso, para decir que detrás de la convocatoria al paro contra Conga estaban grupos extremistas. Igual, hace unos días robaron tres armas de guerra de una comisaría cercana a la provincia, y el ministro (Óscar Valdés) dijo que éstas podrían ser usadas en el paro. La población rechaza estas provocaciones.

–¿Usted dice que toda Cajamarca apoya el paro, pero la posición de la Cámara de Comercio es otra?
-Nosotros denunciamos lo que está haciendo Jorge Vergara Quiroz (presidente de la Cámara), quien está haciendo de esta respetable institución una oficina de Relaciones Públicas de Yanacocha. Y lo más grave es que ha ido a Lima a decir que los empresarios y pequeños empresarios están perdiendo millones de soles por el paro, y ha pedido que nos repriman a sangre y fuego. Pero las actividades económicas continúan, porque hacemos responsabilidad ciudadana.

–¿Cuál es el mensaje final para el gobierno central y el pueblo de Cajamarca?-El paro es indefinido y seguirá siendo pacífico. Le pedimos a las fuerzas del orden no caer en provocaciones. Las rondas campesinas de Cajamarca han garantizado que no habrá daño alguno a la propiedad privada. La protesta es pacífica.


Omar Olivares / Jhonel RodríguezEnviados especiales

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/fracasan-provocaciones-de-yanacocha-contra-paro_99887.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.