*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 26 de noviembre de 2011

Humala postergó su promesa

A pesar que lo había prometido delante de una serie de líderes comuneros, el presidente Ollanta Humala no cumplió ayer con viajar a Cajamarca para buscar una solución al paro minero por el proyecto Conga, y más bien se dirigió a Moquegua para celebrar los 470º aniversario de fundación de dicho departamento.                                                                  
Sin embargo, al Mandatario no le quedará otra que ir el próximo lunes 28, pues los líderes sindicales cajamarquinos, encabezados por su presidente regional, Gregorio Santos, acordaron invitarlo para tratar sobre la continuidad o no del citado proyecto minero que –según dicen– contaminará su medio ambiente.

“Estamos solicitando la visita del Presidente y a su Consejo de ministros a Cajamarca. Los esperamos el 28 de noviembre a la hora y el lugar que ellos decidan. Que venga y explique su propuesta de agua y oro. Esa es la voluntad de Cajamarca, pues el Estado peruano no sufre de soroche; así, que venga a Cajamarca”, remarcó Santos.

El presidente regional precisó que si no vienen, sus esfuerzos para mantener el orden en medio de las jornadas de protestas, que ayer cumplieron su segundo día, habrán llegado al límite. “Si las autoridades no ponen toda su voluntad para venir a Cajamarca, nuestros esfuerzos también habrán llegado al límite para encauzar esta protesta por los canales adecuados”, aseveró el funcionario, quien no descartó la posibilidad de levantar el paro minero si el presidente Humala llega a su región.

Santos agregó que los cajamarquinos no son revoltosos y que más bien la falta de tino del Gobierno los obligó a tomar la decisión de paralizar la región en contra del proyecto Conga.

“Desde el inicio del régimen de Ollanta Humala buscamos el diálogo con el Gobierno, pero este tema lo alargaron, dilataron y lo pospusieron. Todo esto sucede (las protestas) por no escucharnos”, manifestó.

PARA EL PUEBLO
Desde Moquegua, el presidente Humala reiteró que su propuesta de “agua y oro” sí es viable, aunque reiteró que exigirán a las empresas mineras a cumplir con su responsabilidad de entregar desarrollo a las ciudades donde se ejecutan la explotación de los diversos minerales.

En ese sentido, aclaró que el interés nacional guía las decisiones del Poder Ejecutivo “y no algún interés particular”.

"Les pido a ustedes que comprendan que el Gobierno toma decisiones para el bien del pueblo y no para el bien de un grupo económico. No por el bien de intereses mezquinos o particulares, sino por el interés nacional, y el interés nacional está en la gente más pobre”, aseveró.

Asimismo, Humala renovó su compromiso de trabajar para transformar y diversificar la economía de los peruanos, para que no dependa de una sola actividad.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12045-humala-postergao-su-promesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.