*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 25 de noviembre de 2011

Kenji ahora dice que su padre nunca se opuso a ser indultado

El indulto a Alberto Fujimori ha vuelto a generar todo un debate. Ayer el parlamentario Kenji Fujimori propició más polémica cuando le solicitó al presidente Ollanta Humala “olvidar el pasado” para considerar otorgarle el indulto humanitario a su padre, sentenciado por delitos contra los derechos humanos.

“Si se quiere llegar a una verdadera reconciliación y perdón, tenemos que olvidarnos del pasado, pensar en el presente y mirar en el futuro”, manifestó con claras intenciones de persuadir al jefe de Estado con el indulto.

Más aún, negó que su padre se oponga al indulto humanitario, como lo aseguraron en más de una oportunidad los fujimoristas Luisa María Cuculiza, Alejandro Aguinaga y el propio Santiago Fujimori. “Jamás he escuchado a mi padre oponerse a un indulto humanitario”, aseveró con firmeza el menor de los hermanos Fujimori.

Kenji Fujimori también se valió del informe de la Junta de Médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), difundido precisamente ayer por la revista Caretas, para insistir en que su padre es “un paciente de alto riesgo, y que su estado anímico se está deteriorando”.

¿Peligroso trastorno depresivo? Todo coincide. En el informe...
que los médicos del INEN entregaron al juzgado anticorrupción se asegura que el cáncer de Fujimori está controlado, pero que su “trastorno depresivo ha ido en deterioro y ello puede hacer que rebrote el cáncer”.

Sin embargo, este riesgo no es compartido por los ocho médicos que integran dicha junta. Uno de ellos, citado por Caretas , revela que solo Hugo Lozada, jefe del equipo, considera que el estado de salud de Fujimori es de suma gravedad, que incluso puede causarle la muerte.

La fuente, que pidió mantener su nombre en reserva, asegura que junto a sus demás colegas cree que “el cáncer de lengua que lo aquejaba está completamente controlado” y que lo mismo sucede con otras dolencias. “Está apto físicamente”, puntualizó.

INDULTO NO PROCEDE
Sin embargo, la estrategia de los Fujimori por conseguir el indulto no les funcionaría del todo porque existe un contundente impedimento legal. Según el abogado Ronald Gamarra el caso de Alberto Fujimori, que ha sido analizado por varias cortes internacionales como la Convención Americana de DDHH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a las que Perú está suscrito, no permiten la viabilidad del indulto.

“Si Perú suscribió la Convención Americana tiene que aceptar como obligatorio lo que dice y lo que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos refiere sobre la convención, por eso no procede el indulto para los violadores de derechos humanos”, precisó.

Ante las versiones que aseguran que hay una salida legal que le permitiría a Alberto Fujimori pasar sus últimos días con sus familiares, Gamarra aclaró que ninguna ley peruana contempla otorgarle el arresto domiciliario a un condenado por delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos. “Ese privilegio solo se permite a los que se encuentran en un proceso judicial y que no han sido aún sentenciados”, precisó.

MARITA SAMANEZ: msamanez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12006-kenji-ahora-dice-que-su-padre-nunca-se-opuso-a-ser-indultado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.