*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 26 de noviembre de 2011

Ollanta Humala señala que la prioridad es respetar el agua

Presidente de la República ratifica su compromiso con el diálogo y prioriza abastecimiento de agua para el consumo humano, como exigen Cajamarca y otras regiones.

El presidente Ollanta Humala dijo ayer en Moquegua que su compromiso es priorizar el agua en beneficio del consumo humano y la agricultura frente a otras actividades como la minería.

“Vamos a asegurar que haya agua para todos y para todas, les hemos dicho a esas empresas que queremos que se priorice el abastecimiento de agua tanto para la irrigación y producción de nuestras tierras”, enfatizó.

“El agua será declarada prioridad para el consumo humano; la segunda prioridad será para abastecer a la agricultura, la ganadería, la industria y toda actividad productiva; y la tercera prioridad será la actividad minera, este es el orden de prioridades”, agregó al tiempo de indicar que el gobierno apostará por el diálogo para solucionar los conflictos.

Humala dijo que su tarea es defender los intereses de los peruanos.

“Obligaremos a estas empresas a...
que se comprometan con el país, lo primero que hicimos fue lograr un mayor aporte minero”, recordó.

Precisó que la economía depende de la minería, pero también de la agricultura. “Tenemos que desarrollar nuestra agricultura, tenemos que lograr que el Perú no dependa de la minería. Que nuestra economía no dependa de una sola actividad, sino del esfuerzo de nuestras manos. Hay que construir, porque lo más fácil es destruir”, dijo durante su participación en la celebración del 470° aniversario de Moquegua.

Manifestó además que sus decisiones tienen el objetivo de favorecer al pueblo y no a un grupo económico. “El gobierno toma decisiones por el bien del pueblo, no por el bien de un grupo económico, no por el bien de intereses particulares, sino por el interés de la gente más pobre”, refirió.

GANA PERÚAl respecto, el vocero nacionalista Fredy Otárola reafirmó que la prioridad del gobierno es el agua para consumo humano frente a las actividades de la minería y respaldó las declaraciones del mandatario en tal sentido.

“El gobierno del presidente Ollanta Humala ha señalado que el Estado garantizará el abastecimiento de los recursos hídricos para todas las comunidades”, indicó.

A su turno, el parlamentario Javier Diez Canseco también sostuvo que el agua debe ser prioridad y dijo que en el conflicto de Cajamarca debe primar el diálogo con argumentos y confrontación de planteamientos.

“Creo que se puede generar una situación en la que la violencia podría trabar una solución anunciada y aceptada por la sociedad civil de Cajamarca”, apuntó.

A su vez, la parlamentaria nacionalista Claudia Coari calificó como importante la declaración del mandatario Humala de respetar el agua, formulada en el XI Congreso Nacional de la Confederación Campesina del Perú.

“Creo que ha sido importante su participación y sobre todo su mensaje de que el agua debe respetarse y debe ser para todos. Yo creo que las comunidades campesinas y altoandinas sufrimos de sequía en setiembre y se debería resolver ese problema para cosechar en esas condiciones”, anotó.

El politólogo Carlos Reyna expresó su acuerdo con el presidente Humala en la necesidad de otorgar prioridad al agua y planteó la necesidad de un nuevo estudio de impacto ambiental para el proyecto Conga que garantice que las actividades mineras no perjudiquen el ecosistema de Cajamarca.

También opinó que el discurso del mandatario respecto al agua debería ser más claro, porque podría correr el riesgo de no satisfacer a la minería y a la gente involucrada en el proyecto. “A mí me da la impresión de que el gobierno debería suspender el proyecto, para realizar un estudio de impacto ambiental”, subrayó.

Reyna explicó que una medida de esta naturaleza podría resolver el conflicto, porque le daría tiempo a todas las partes para estudiar el problema con más calma y llegar a una solución.
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/ollanta-humala-senala-que-la-prioridad-es-respetar-el-agua_99879.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.