*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 27 de enero de 2012

“Lerner iba a renunciar quince días antes de la toma de mando”

“Lerner iba a renunciar quince días antes de la toma de mando”

En medio de la bronca interna que afrontan los miembros de Gana Perú, la voz de Sinesio López se impone para revelar la verdad de esta crisis. Una fisura que se inició antes de que Ollanta Humala tomara el poder y que ha ido creciendo inevitablemente generando el malestar de los movimientos de izquierda, renuncias de asesores y la posibilidad de que algunos congresistas oficialistas formen una bancada autónoma.

Según López, exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, la primera gran ruptura se produjo quince días antes de la toma de mando, cuando el electo presidente Humala dio a conocer a Salomón Lerner, en presencia de más de 80 miembros de la agrupación Ciudadanos por el Cambio, que el ministro de Economía iba a ser Luis Castilla y que Julio Velarde se quedaba al mando del Banco Central de Reserva.

El anuncio fue una bomba para Lerner, pues hasta entonces se tenía claro que dichos cargos iban a ser ocupados por Kurt Burneo y Óscar Dancourt, respectivamente. “Es en ese momento que Salomón le dijo a Humala: ‘Bueno, hasta aquí te acompaño. Que te vaya bien y te deseo suerte’. Y en ese instante Ollanta le respondió: ‘Oye, tú vas a ser el Primer Ministro’, aunque Lerner le dijo que no podía serlo debido a que el Presidente electo ya había hecho anuncios sin...
coordinar ni discutir”, reveló López al noticiero ‘Abre los ojos’, de Frecuencia Latina.

El también sociólogo señaló que esa decisión sin consultar que tomó Humala fue producto de la presión que le generaron los grupos de poder económicos organizados en la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), y que son los encargados –según dijo– de elegir a los ministros.

“Con eso Ollanta aceptó que vuelva a renovarse la captura del Estado que viene desde 1990. Desde entonces, los ministros de Economía nunca vienen del partido que triunfó en las elecciones, sino de los organismos internacionales o de los bancos. Velarde y Castilla son los nuevos Pizarros, pero ya no reforzados con Diego de Almagro o Hernando de Luque, pero sí con los Benavides. Los problemas de la conquista y la colonia no lo hemos resuelto hasta hoy”, remarcó.

Agregó que Ollanta se resistió “a joderse” al inicio, superando las presiones que recibió tras ganar la segunda vuelta para que dé el nombre de su ministro de Economía. “Decide organizar un gobierno legítimo. Había un programa coordinado que dejaba tranquilo a todos, con estabilidad jurídica y económica, pero eso fracasó. Solo duró un mes”, lamentó.

FACTOR CONGA
Sinesio López indicó, además, que “de la captura del Estado a la captura de Ollanta” de parte de los grupos económicos “solo hay un paso, el cual se produce con Conga va”. En ese sentido, señaló que mientras Salomón Lerner buscaba una salida para los reclamos en Cajamarca a través del diálogo, “por otro lado se estaba tejiendo la declaratoria de un estado de emergencia para resolver una situación de excepción que ya había sido superada”, propuesta que Ollanta –según López– planteó desde Hawái en noviembre pasado, durante la Cumbre de APEC.

“En el mismo momento que se dialogaba había mucha presión del mismo Presidente para que en la práctica fracasara el diálogo. Tengo esa impresión porque lo que querían es que de todas maneras, ese mismo momento se suspenda el paro”, manifestó. Según López, el régimen de Ollanta buscaba declarar el estado de emergencia para decirle a la derecha y ultraderecha “que no se había perdido autoridad y que no se habían bajado los pantalones”. “Para justificar la salida de Lerner y de la izquierda del Gobierno”, anotó el exasesor de la PCM.

LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13651-lerner-iba-a-renunciar-quince-daias-antes-de-la-toma-de-mando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.