*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 13 de septiembre de 2016

¿Cómo es el nuevo modelo tributario de Impuesto a la Renta para trabajadores que propone PPK?


https://lamula.pe/media/uploads/t/4b3f9ccb5e01c607d7d56d37bc676214.jpg

El Ejecutivo plantea un nuevo esquema para la deducción del IR que beneficiará a quienes ganen en planilla S/ 3.950 o más al mes. Ahora solo están exonerados de este pago quienes ganan hasta S/ 1.975.
Además de plantear la reducción el IGV, propuesta que enfrenta resistencias en el fujimorismo, en el pedido de facultades legislativas que presentó el Ejecutivo al Congreso la semana pasada, también propone un nuevo modelo tributario para...
los trabajadores con rentas de quinta categoría (en planilla).

¿Qué propone el gobierno de PPK?

El Gobierno plantea  elevar la tasa de deducción del Impuesto a la Renta (IR) hasta las 14 IUT (S/ 55.300), a cambio de que ese monto se sustente en gastos de salud y vivienda.

¿Qué quiere decir esto?

Que si se aprueba el nuevo esquema que propone PPK, quienes ganen en planilla hasta S/ 3.950 al mes o S/ 55.300 al año dejarán de pagar el IR desde el próximo año, si es que sustentan con facturas los gastos que realizaron por ese monto, explicó el abogado tributarista José Verona a Gestión.
Y si en en caso la persona obtenga el sustento por un monto menor a las 14 UIT, se realizará la deducción por ese monto.

¿Cómo funciona actualmente?

El esquema actual, para realizar el cálculo del pago del Impuesto a la Renta de los trabajadores con rentas de quinta categoría se suman todos los ingresos que reciben al año (14 sueldos) y se deduce una tasa fija de 7 UIT (S/ 27.650). A la diferencia de esa resta se le aplica las diversas tasas de IR.  Quienes ganan hasta S/ 1.975 al mes no pagan IR.
Se trata de una "deducción ciega", según Verona, quien explicó que es un modelo "obsoleto a nivel internacional".
Ahora solo están exonerados del IR los trabajadores ganan hasta S/ 1.975.

¿Qué pasará con los que ganan más  S/ 3.950?

En estos casos, los trabajadores con sueldos superiores a ese monto,  también se beneficiarán con la propuesta de PPK, ya que también podrán elevar su deducción hasta las 14 UIT, por lo que pagarían menos IR. La reducción varía según el nivel de ingresos, porque a mayor sueldo se aplica una mayor tasa de IR.
El ahorro puede bordear el 75% en algunos casos. Así, por ejemplo, si un trabajador gana S/ 4.700 al mes, paga actualmente S/ 4.156 de IR al año, pero con el nuevo esquema que se plantea pagaría solo S/ 840 anual de Impuesto a la Renta, claro, en el caso que alcance la deducción de las 14 UIT sustentada.

¿Cómo sustentar los gastos?

Las facturas serán el único medio para que los trabajadores puedan sustentar sus gastos en salud y vivienda. Según la propuesta, en el primer caso se incluyen la compra de productos y servicios, y en el segundo se contempla para la deducción los gastos en compra de inmuebles, alquiler de viviendas y los pagos de un crédito hipotecario.
Es decir, con el nuevo esquema, las personas ya no van a tributar por el RUC sino por el DNI, y todas las empresas y negocios solo emitirán facturas, ya no boletas, precisó Verona.
Según el especialista, el Gobierno, en un primer periodo de unos tres años, fijaría que el actual sistema de pago de IR y el nuevo IR convivan y que sea el trabajador el que elija el modelo por el cual tributará. "El que tenga gastos por más de 7 UIT estará motivado a pasar al nuevo sistema", refirió Verona
Recién al cuarto año sería obligatorio, luego de que la mayoría de trabajadores de haya se familiarizado con el nuevo modelo. Para entonces, se estima que solo un grupo menor de contribuyentes no esté en el nuevo sistema.

¿Cómo se compensará la menor recaudación por IR?

En el nuevo esquema para el pago de Impuesto a la Renta propiciará una mayor recaudación de las empresas, porque motivará a las personas a que exijan las facturas de pago, para sustentar sus gastos, lo que en la actualidad no sucede, porque mucha gente no solicita comprobantes de pago.
Este círculo que provoca que se evaden impuestos, cambiará con el nuevo sistema y se recaudará más, por una ecuación simple: las empresas pagan más impuestos que las personas.
(Foto de cabecera: Andina)

Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2016/09/12/como-es-el-nuevo-modelo-tributario-de-impuesto-a-la-renta-para-trabajadores-que-propone-ppk/redaccionmulera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.