*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 15 de septiembre de 2016

El Capital de Karl Marx explicado en una historieta


https://lamula.pe/media/uploads/t/1b2494044872e2a9390fc1ad371dbbc6.jpg

¿Cómo funciona el sistema capitalista? ¿A dónde va el esfuerzo de los trabajadores? ¿Reciben lo justo los empleados a cambio de su trabajo? El estudio más importante sobre la producción capitalista es explicado en una historieta.
En 2013, la editorial Herder, El Capital de Karl Marx fue llevado a una versión cómic tipo manga. En tres volúmenes, se explican los conceptos claves de la obra.
Previamente a El Capital, Karl Marx publicó Crítica a...
la filosofía del Estado de Hegel, Tesis sobre Feuerbach, Miseria de la filosofía, El manifiesto comunista y Contribución a la crítica de la economía política, la previa a su obra mayor.
A continuación, compartimos algunas viñetas de El Capital que explican los conceptos clave de la obra de Karl Marx como mercancía, salario y plusvalía (Además, incluimos una yapa).

1.- Mercancía y dinero
Para Marx, los objetos tienen dos tipos de valor: de uso y de cambio. Las mercancías valen en la medida que le sirven a alguien que la usa. Pero ese mismo objeto puede tener un cambio de valor que es adquirido cuando el propietario decide venderlo. Pero, ¿qué hay de quién elaboró esa mercancía? Otro tipo de valor de esa mercancía es aquel determinado por el tiempo y la fuerza de trabajo que le tomó al obrero construir ese objeto.
Y aquí vienen las relaciones sociales que encuentra Marx en la producción capitalista. El obrero solo tiene su fuerza de trabajo, pero no cuenta con los materiales para elaborar la mercancía. El empresario tiene el capital, pero necesita a alguien que trabaje para él.
2.- Salario
La cuestión está en determinar el valor de la fuerza de trabajo. ¿Cuánto vale la fuerza de trabajo? Marx sostiene que el trabajo del obrero es todo aquello necesario para mantener viva la fuerza de trabajo, lo fundamental para que el trabajador sobreviva.
3.- Plusvalía
Sin embargo, lo que vale mantener viva la fuerza de trabajo es diferente a lo que se gana en las ventas de la empresa. Es decir, el trabajador produce más de lo que necesita para subsistir. Esa diferencia es la plusvalía, la base de la ganancia de los capitalistas.
4.- Las contradicciones del capitalismo
Estas son las contradicciones del capitalismo: el empresario solo puede obtener ganancias a costas del trabajo extra del obrero.
A mayor producción de los obreros, mayores ganancias del capitalista, pero solo con salarios mínimos para que los trabajadores sobrevivan.
Por eso, los capitalistas buscan solo pagarle lo necesario para que sus trabajadores sobrevivan. ¿Sueldo mínimo?
¿Qué pasaría si les subirían el sueldo?
Esto (y más) es lo que está oculto detrás de las mercancías, de los productos que compramos a diario en la bodega, en el supermercado, en las tiendas de ropa por departamento, en todos lados. Detrás de esos productos que compramos, se encuentra el trabajo de miles de obreros que han vendido su fuerza de trabajo a un capitalista. ¿Le pagarán lo justo o solo lo necesario para sobrevivir?

- La yapa:

Para mayores explicaciones sobre el capitalismo en la actualidad, les recomiendo estos documentales:

 si desea leer la nota completa haga click aquí


Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2016/09/15/el-capital-karl-marx-resumen-comic-manga-historieta/jorgepaucar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario