justificar dicha solicitud.
Según el INIA la inscripción en el INDECOPI de estas variedades de papa “garantizará que estén a libre disponibilidad de los agricultores del país, especialmente del Ande, y no implica, en ningún caso, la falta de reconocimiento de la valiosa labor realizada por agricultores conservacionistas y de su conocimiento ancestral; más bien contribuye a los esfuerzos del Estado de reconocer y evidenciar dichos derechos”.
Asimismo, señaló que esta solicitud se hizo “con el objetivo de reconocer como peruanas” a estas variedades y “contribuir en su protección legal”.
“La solicitud de inscripción incluye 54 variedades mejoradas a través de un proceso de investigación realizado por el INIA, de cultivos diversos de ajo, algodón, arroz, cebada, papa, quinua, entre otros, con la finalidad de demandar propiedad solo sobre dichas variedades”, señala el comunicado.
“Esta inscripción se realizó a nombre de INIA en su calidad de entidad del Estado peruano responsable de la investigación y desarrollo tecnológico en el agro, y además como responsable de la conservación de los núcleos genéticos de las variedades”, concluye el INIA.
Ver comunicado completo aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.