*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 14 de octubre de 2009

Estuvieron Todos o Casi Todos...

Por Luis Contreras
El Zambo partió, su voz no entonará las notas de nuevas canciones y no lo veremos en el escenario derramando identidad nacional, emoción y alegría a raudales.

En su despedida estuvieron todos, o casi todos: Presidente, congresistas, alcaldes, curas y cardenales, artistas, compositores, periodistas, fotógrafos y camarógrafos, vecinos de todos lados y, sorpresa, casi todos los medios pasaron imágenes y canciones del "Zambo" Cavero muchas de las cuales, como no existían en archivo, las tomaron del YouTube, otros acudieron a fotografías y montaron por ahí algún video. Y todos o casi todos no dejaron pasar el momento para dedicarle encendidos homenajes, medallas y reconocimientos que bien merecidos se los tenía Don Arturo , en fin, fue una fiebre que para autoridades y medios duró aproximadamente tres o cuatro días, luego, nada.

Como era de esperar, las autoridades y los medios no podían dejar pasar esta oportunidad para hacernos creer que "quieren y difunden nuestra música", que "se identifican y apoyan a los artistas nacionales", sin embargo (vergüenza para ellos) casi no tenían imágenes originales de calidad del Zambo Cavero y es probable que tampoco tengan de otros artistas nacionales y eso por una sencilla razón, hace años, muchos años, no se difunden programas de música criolla en los medios porque esa música "no vende" en consecuencia no les interesa, ellos quieren programas que "vendan", que les reporte ganancias, y el arte en general y la música nuestra en particular, "no vende", "no da plata", entonces no se pasa.

Finalmente, quisiera hacer algunas preguntas:

¿Se habrán dado cuenta nuestras autoridades que esta generación de oro de artistas peruanos hace buen tiempo han empezado a marcharse?

¿Se habrán dado cuenta nuestras autoridades que esta generación de oro de artistas peruanos casi, casi no tiene recambio?

¿Se habrán dado cuenta nuestras autoridades que esta generación de oro de artistas peruanos que se va, no contó con un incentivo para desarrollarse y menos con una norma que obligue la difusión de su trabajo y las que vengan tampoco contarán con ello, en consecuencia, al igual que hoy, su trabajo sólo se conocerá al momento de su muerte con videos recogidos a última hora, de todo lado, sin ninguna calidad y solamente para cumplir?

En fin, ¿qué podemos esperar de representantes comepollos, lavacamisas, lavapatas, robaluz, de presidentes regionales preocupados en gastar sólo en carreteras y concreto para no quedar mal, de alcaldes que buscan algo que refaccionar o rehacer, de autoridades que buscan votos, aplausos y reelección? solamente la muerte, por olvido, de nuestra música y nuestros artistas.

1 comentario:

  1. la generación que se va, no tiene recambio. Es una pena que las autoridades no hagan nada por promocionar nuevos artistas y nuevos representantes de nuestro arte.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.