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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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jueves, 5 de junio de 2014

Proceso de Visualización en una Institución Educativa (Fernando Gamarra Morales)


Proceso de Visualización en una Institución Educativa (Fernando Gamarra Morales)
PROCESO DE VISUALIZACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

El tener una Misión y Visión institucional era una especie de "MODA" empresarial que poco a poco se fue convirtiendo en una serie de reflexiones para orientar a las instituciones hacia la creación de una imagen de excelencia deseable, además de ser una magnifica técnica de comunicación interna. Este proceso de establecimiento de la MISIÓN, VISIÓN y VALORES se denomina "Proceso de...Visualización".

"Aunque en un principio el denominado proceso de visualización, es decir, la implantación de lo que se conoce como misión, visión y valores, respondía a una moda procedente, cómo no, del Gigante del Norte, ahora se ha convertido no sólo en una magnífica técnica de comunicación interna, sino también de creación de imagen. En los albores del siglo XXI, la era de la comunicación, es difícil encontrar una organización privada que no haya establecido su misión, visión y valores y trate con más o menos éxito de divulgarlos entre sus distintos públicos con los que se relaciona o pretende hacerlo" (Prof. Dr. Luis Felipe Solano Santos (1), la negrita es mía).

Decir que en una determinada institución educativa "enseñan bien" y nada más, no aporta nada en particular a nadie de la comunidad educativa; se tiene que contar con algo más que lo diferencie de los demás y explique lo que es.

Este proceso de visualización, más que una técnica de comunicación eficaz cuando no sólo se elabora de forma correcta sino también cuando se divulga a través de los diferentes canales y medios con que cuenta una institución educativa, es o debería de ser un instrumento de responsabilidad social corporativa es decir, es una tarea ineludible a la que están "obligadas" las instituciones educativas, ya que se trata de un compromiso para asumir una condición dentro de la sociedad. Es curioso, que los términos de responsabilidad, por un lado, y responsabilidad social, por otro, muchas veces aparezcan como valores en la mayoría de las instituciones educativas, teniendo en cuenta que el mismo proceso de visualización es una herramienta de responsabilidad social corporativa o, como mínimo, el valor principal, que engloba al resto de valores.

Uno de los principales medios de comunicación corporativa es la web site, aquí varias instituciones educativas publican su misión, visión y valores, pero este proceso de divulgación debe ser mayor pues en algunas, felizmente muy pocas, lo más aproximado que encontramos es que hablan de su "filosofía", de la historia de la I.E. en donde se encuentra incluida esta "filosofía" o repiten las "políticas" educativas estatales. Hablar de la cantidad de años de vida institucional, de la trayectoria, de la infraestructura, esta bien como argumento de publicidad, aunque ya es un poco trillado; las personas que quieren "conocer" la institución educativa necesitan, hoy en día, saber algo más y no sólo desde el lado racional, sino también desde el lado emocional.

Varias instituciones educativas emplean más de la ¼ parte de su web en temas corporativos, sociales, recursos humanos, salario emocional (motivación del personal), planes, sostenibilidad, etc. Tienen que "mostrar" su modo de vida, sus principios, tienen que "desnudarse" delante de la sociedad y asumir responsabilidades de carácter ético; sólo de esa manera dará ganas de ir allí.

Actualmente las instituciones educativas tienen que invertir tiempo y esfuerzo, incluso hasta dinero, en este proceso de visualización puesto que la definición adecuada de su misión, visión y valores son pilares que los orientan y responden a las preguntas ¿qué o quiénes somos?, ¿a dónde vamos? y ¿cómo vamos? Actualmente una institución educativa no puede presentarse a la sociedad con un plan que incluya estudios técnicos de organización o hacer un Plan Estratégico si no lo tiene. En otra oportunidad trataremos con más detalle cómo se definen la misión, visión y valores, no es difícil pensar en ellos como veremos.

El personal directivo muchas veces está muy "ocupado", que no tienen tiempo para pensar en qué somos y de planificar a dónde vamos. Es que si no se sabe el destino, entonces ¿para qué preocuparse del camino a seguir? Muchas veces se argumenta que intuitivamente, por instinto o por experiencia todo va "bien", pero cuando algo sale mal se buscan responsables para poder justificarse.

Lo que se busca con el proceso de visualización, es orientar a la institución educativa, como organización, y a la comunidad educativa porque las reflexiones que se expresan con la misión, visión y valores potencian el desarrollo de competencias, orientan e involucran a todos los miembros de la comunidad educativa hacia la obtención de objetivos y metas propuestos. Estas reflexiones que hacen que el personal comparta una misma meta y visión la hacen un elemento de cohesión, estímulo y motivación, por lo que resulta más fácil alcanzar los objetivos trazados. Una declaración explícita y compartida supone orientar mucho mejor las acciones y hacer frente a las posibles adversidades que surjan, puesto que todos tienen muy claro su propósito básico, el futuro que quieren construir y en qué se quieren convertir, así como los valores que le dan fortaleza moral para seguir avanzando; por esta razón no deben ser expresiones retóricas ni mucho menos subliminales, sino objetivas y reales. El establecimiento de la misión, visión y valores no sólo es un instrumento de comunicación interna, sino de creación de imagen y, por supuesto, es un ejercicio de responsabilidad social en una doble dimensión: primero la referente a la propia actividad de la institución educativa, y segundo la referida a las obligaciones derivadas del impacto social en la sociedad. Estos son la tarjeta de presentación de una institución educativa y deben estar elaborados de tal manera que de un solo "vistazo" se debe saber con quien se trata; esta tarjeta también llega a la sociedad en general, quien "vigila" la congruencia entre lo escrito y el comportamiento institucional el cual debe ser coherente y equilibrado; de no ser así la imagen institucional se debilita y de ser así los vínculos emocionales y los que naturalmente se crean por el proceso de educación, se refuerzan. Por último el proceso de visualización supone una mayor implicación de la comunidad educativa, la concreción de la imagen de excelencia que se desea proyectar a la sociedad, así como un ejercicio de responsabilidad social corporativa ineludible que reportará a la misma sociedad dividendos en: imagen, reputación, aceptación social y progreso. Por eso esta declaración debe reflejar qué necesidad de la sociedad cubre, en qué se quiere convertir la institución educativa desde la perspectiva social y qué valor o valores rigen su conducta, y éste no es otro que el de la responsabilidad social corporativa.

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1 Profesor Contratado Doctor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Este es un análisis y/o comentario, salvo mejor opinión y aporte de los lectores.

Tacna, junio de 2014.

• Fernando Gamarra Morales.
e-mail: fer_gamarra@hotmail.com
cel: 952290888, RPM: *122826


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