*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 4 de diciembre de 2015

Chilia: hermoso paisaje peruano que alberga la imagen de Jesucristo en una montaña

Una imagen que luce como el rostro de Jesucristo en una montaña y con el marco perfecto de hermosos andenes, se ha viralizado en los últimos días y si bien es cierto muchos ya lo habían visto, se desconocía la ubicación de este hermoso paisaje.

El usuario de facebook llamado Greco Guillén, colgó la fotografía y la presentó como...
el tesoro escondido en el distrito de Chilia, La Libertad, debido a que habría sido recientemente descubierto por los pobladores, sin darle aun la debida importancia.
Tiempo26, quiso conocer un poco más sobre este impresionante  destino e hizo esta recopilación fotográfica para deleitarnos con una joya natural más de nuestro maravilloso Perú,  poseedor de multiples riquezas y paisajes naturales.


CHILIA
Chilia es uno de los trece distritos de la provincia de Pataz, departamento de la Libertad, en el norte del Perú.
LÍMITES
Limita por el norte con el distrito de Parcoy; por el sur con el Distrito de Taurija – Tayabamba; por el este con el Distrito de Buldibuyo; y, por el oeste con el río Marañón, departamento de Áncash.
Chilia se encuentra ubicada en la parte nor-occidental de la provincia de Pataz, región La Libertad-Perú. Referencia de su existencia desde el años 1600 con la visita de santo Toribio de Mogrovejo. La fecha de fundación se tiene como referencia el año 1874.
Etimológicamente el nombre de Chilia es onomatopéyico, proviene del trino “chilí, chilí, chilí” de unas avecillas (Pichiuchancas – gorrrión andino) las que en grupos posaban en las ramas llamadas “chilcas” que existían en un pantano donde fue construida la Iglesia matriz la Virgen de Rosario.
GEOGRAFÍA
De relieve accidentado, por la influencia de la Cordillera de los Andes, abarca una superficie de 300,04 km².
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
En las alturas de Chilia  podremos encontrar innumerables atractivos turísticos, no por algo fue recorrido varias veces por el arqueólogo Julio C. Tello, entre ellos podemos enumerar al hermoso Valle de Matibamba y La Ciudadela de Nunamarca; esta zona arqueológica se caracteriza por las construcciones líticas con figuras de felinos y antopomórficas. Las de mayor relevancia son las ruinas de Pián – Nunamarca, luego Unchún, Pueblo viejo, las Torres, Charcoy. Poseen características arquitectónicas a la cultura Chavín, Huari; asimismo existen canales de irrigación subterráneo que afloran en Winchus y los tres ríos, estos descubrimientos fueron referidos por el historiador Julio C. Tello en la expedición del Marañón.

chilia el apuchalla el aventurero chilia truchas de Chili
valle de matibamba rostro del inca riunas chilia foto piedra chilia
Con datos de: WIKIPEDIA, Municipalidad de Chilia, PromPerú, corre.pe | Con imágenes de: Armando Ynga Castillo | Imagen de portada: Facebook Greco Guillén


Publicado en: http://tiempo26.com/chilia-conoce-este-hermoso-paisaje-peruano-que-alberga-la-imagen-de-jesucristo-en-una-montana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.