*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 15 de junio de 2016

Jorge Luis Borges: 30 años sin el maestro universal de las letras


https://lamula.pe/media/uploads/t/60527c57428e287e08f5e10a787c1c49.jpg

En Buenos Aires se inaugura una muestra para conocer la faceta matemática, viajera y cineasta del autor argentino.
Un día como hoy, hace 30 años, dejó de existir en Ginebra, Suiza, el escritor argentino Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, una de las más destacadas voces de la literatura contemporánea en lengua castellana.
A pesar de que nunca recibió el...
Premio Nobel de Literatura, obtuvo importantes distinciones como el Premio Nacional de Literatura en 1957, el Internacional de Editores en 1961, el Formentor, que compartió con Samuel Beckett en 1969, el Cervantes, que le fuera otorgado junto a Gerardo Diego en 1979 y el Balzán en 1980.

Su legado

La obra del genial y multifacético autor argentino permanece intacta: crece y revive en los nuevos lectores. Para el escritor colombiano William Ospina, la cultura en la que vivimos en la actualidad no sería concebible sin su aporte, porque  a través de sus relatos nos acercó a culturas lejanas. Fue quizá el escritor más universal de la literatura latinoamericana.
"Una de sus herencias para las nuevas generaciones es el derecho a apropiarse de cualquier tradición, no solo de la propia y nacional", reseña el diario español El País en un reportaje por un aniversario más de su partida.
Su obra influenció a otros autores latinoamericanos de una manera inequívoca. Por ejemplo, al chileno Roberto Bolaño, cuyo primer libro publicado, La literatura nazi en América (1993), es una clarísima relectura de Historia universal de la infamia, de Borges, quien en vida dijo que “la literatura no es otra cosa que un sueño dirigido”.
El italiano Umberto Eco, un admirador de Borges, incluso lo convirtió incluso en un personaje medular de "El nombre de la rosa": el monje bibliotecario ciego Jorge de Burgos.
En suma, Borges fue un visionario, porque hoy seguimos hablando de los temas que él abordó en sus relatos, los cuales logran hacer algo que es un plus escaso en la literatura latinoamericana: la reflexión y el ensayo dentro del cuento.

Entrevista inédita

Un adolescente argentino de 15 años de Quilmes le pidió al escritor en 1982 una cita para un trabajo de la escuela. El maestro, para su sorpresa, lo recibió en su casa.  Ahora, 30 años después de la muerte de Borges, aquella entrevista sale a luz. Claudio Pérez Míguez relató para El País ese encuentro que lo marcó de por vida.

Si desea leer el artículo completo y ver una entrevista a Borges haga clic aquí


Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2016/06/14/jorge-luis-30-anos-sin-el-maestro-de-las-letras/redaccionmulera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario