Anuncios. En concurso para directores se redujo el
tiempo de servicio necesario para postular. En cuanto a las evaluaciones
para ingresar a la Nueva Ley Magisterial, serán... dos, una de
conocimiento y otra de desempeño. Se proponen "preguntas regionales".
Elizabeth Huanca Urrutia
Arequipa.
El concurso para las
16 mil plazas para cargo de directores a nivel nacional que se
desarrollará en julio próximo (mil 340 se disputarán en Arequipa),
marca el inicio de una serie de cambios a aplicarse en próximas evaluaciones a docentes.
En el proceso del próximo mes se contempla una variación en los requisitos de postulación. Con la Ley
del Profesorado solo se permitía que los docentes con 15 años de
desempeño profesional postulen a las direcciones, sin embargo con la
nueva ley se admite que maestros del segundo nivel (8 a 12 años de
carrera) pueden acceder a estas plazas, según explica el director de Corpaidos, Alfredo Aguilar.
Incluso el concurso, además de la prueba de conocimientos,
exigiría a los postulantes presentar un plan de gestión sobre la
institución a la que postulan.
MÁS CAMBIOS
En el caso de las evaluaciones a los 325 mil docentes que
se iniciarán desde el próximo año con la nueva ley magisterial, se
contemplan dos etapas a las que serán sometidas los maestros nuevos que
recién ingresen al régimen. La primera es la prueba de conocimiento y la
segunda es la evaluación de desempeño. Esta última considera 40 ítems.
Se evaluará el trabajo en aula del docente, la participación en la
gestión educativa, planificación de actividades, etc.
“Las dos pruebas serán aplicadas para los docentes
nuevos, mientras los que están adscritos a la Ley del Profesorado (85%
del magisterio) y los que fueron incorporados a la Ley de Carrera
Magisterial, afrontarán solo la segunda etapa para acceder a ascensos”, comenta Aguilar.
Dijo que preliminarmente el ministerio de Educación ha
dispuesto dos pruebas de “ascensos en la escala magisterial”. Una de
ellas sería en setiembre.
PROPUESTA REGIONAL
La Gerencia Regional de Educación ha considerado solicitar
al ministerio del sector, la incorporación de 25 preguntas “regionales”
en la prueba escrita para el examen de ingreso a la nueva ley. El
examen habitual consta de 100 interrogantes.
Ello serviría para saber si el docente conoce la realidad
de su jurisdicción. Las regulaciones de la evaluación docente serán
expuestas el sábado 22 en el auditorio del colegio Circa. El ingreso es
libre.
El 70% de profesores se quedó con el lema "verbo, pizarra, tiza"
Aguilar reconoció que los docentes desconfían de las
evaluaciones que emprende el Ministerio de Educación, debido al panorama
de los últimos años.
"Se ha visto pruebas mal elaboradas, exámenes que
se esconden y aparecen minutos antes de iniciar la prueba del concurso.
Eso no da mucha confianza hacia las autoridades", justifica.
Sin embargo, admite que hay segmentos del magisterio, sobre todo relacionados al Sutep, que se resisten a los exámenes.
Dijo que el 70% de maestros en Arequipa aún vive
bajo la perspectiva: verbo, pizarra y tiza, y se ha quedado atrasado en
el siglo XX, "pese a que enseña a niños del siglo XXI". Falta pericia en el manejo de medios tecnológicos.
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