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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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domingo, 27 de octubre de 2013

La respuesta de El Comercio



Portada del diario arremete contra manejo estatal del IRTP, en medio de la discusión de la concentración de medios y las declaraciones del premier sobre el vacío legal que existe sobre este tema.
El martes pasado, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, se pronunció, luego de un prolongado silencio, sobre el 'copamiento' del...
mercado de periódicos impresos que alcanzó el Grupo El Comercio, tras comprar el 54% de la empresa periodística Epensa.  

Jiménez afirmó que la Constitución "prohíbe la concentración de medios", pero tras reconocer que existe "un vacío legal", anunció que el Gobierno no intervendrán para regular esta situación.
"El gobierno no se va a meter en este tema. Si es un asunto que se discute a nivel de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) o finalmente a través de un organismo que regule el mercado, nosotros vamos a respetar la decisión. Tenemos que ponderar tanto la libertad de expresión como el derecho de las personas a informarse", dijo el primer ministro.
Un día antes, el tema había alcanzado su punto más álgido, al debatirse en la Sociedad Interamerica de Prensa (SIP) si este "acaparamiento" de medios comprometía la libertad de prensa en nuestro país.
Gustavo Mohme, presidente del Grupo La República (GLR), que también había pulsado la compra de Epensa, fue quien llevó el tema hasta la organización internacional.
Desde que la venta se concretó en agosto pasado, el GLR había publicado diversas informaciones recogiendo la opinión de periodistas, gremios de prensa, ONG, instituciones y especialistas en medios de comunicación, en las que se alertaba que la compra de El Comercio, que ahora pasaba a dominar el 78% del mercado de diarios, afectaba la libertad de prensa.
Alejandro Miro Quesada, uno de los propietarios del Grupo El Comercio y el director periodístico del diario Fritz du Bois solicitaron que el tema se excluya del informe sobre Perú, pero la SIP decidió que ambas partes acordaran los términos del informe en el que, finalmente, se considera a la operación de compra de Epensa a manos de El Comercio como un eventual riesgo para el ejercicio de la libertad de prensa.
Ambos bandos quedaron insatisfechos.

¿Preocupación legítima o demostración de poder?

La respuesta editorial de El Comercio llegó tres días después, el jueves 24. En duros términos, el editorial acusaba al Grupo La República de querer "manipular" la verdad buscando una intervención estatal. Y lanzaba una critica velada a las declaraciones del premier a las que calificó de "ambiguas".
Hoy, la portada de El Comercio titula: "Más de S/. 145 mlls. cuestan los medios estatales a peruanos". El artículo cuestiona el manejo de los medios estatales, a cargo del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).
La información en la portada refiere una aparente ineficiencia de los medios estatales y pide, en voz de congresistas y analistas, que los directorios de estos medios (Canal 7, Radio Nacional y La Crónica y el diario El Peruano y la Agencia de noticias Andina) sean autónomos.
En la nota desarrollada en el interior del periódico se cuestiona sin ambages el uso político de los medios estatales que supuestamente hacen el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.
Como interpretar esta noticia ¿demostración de poder? ¿Un estate quieto al Gobierno? ¿O una preocupación legítima por el manejo de los medios estatales?¿Acaso es la respuesta que tendrá el Grupo El Comercio frente a cualquier discusión sobre la concentración de medios? Las preguntas están abiertas.

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Fuego cruzado: La República y El Comercio se confrontan

Fuente: http://redaccion.lamula.pe/2013/10/27/a-que-juega-el-comercio/enriquelarrea/

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