Con César Villanueva, ya van cuatro titulares de la PCM en lo que va de este gobierno.
él mismo lo desmintió y siguió bregando, muchas veces contra la corriente, sin consensos. Hasta ayer, cuando comunicó su alejamiento.
César Villanueva, hasta hoy presidente regional de San Martín, se convertirá mañana en el cuarto titular de la PCM. ¿Hasta cuándo durará en el cargo? Tendrá ante sí conflictos sociales, como sus predecesores. ¿Logrará consenso?
El concertador sin consenso
Habían pedido su cabeza. Apristas y fujimoristas; trabajadores de salud y del servicio civil, entre otros. Esta semana, tras referirse al problema de la inseguridad ciudadana, Juan Jiménez, fue blanco de críticas en las redes sociales y los medios de comunicación. Ayer confirmó que dejaba la Presidencia del Consejo de Ministros, con lo que se convierte en el tercer exprimer ministro del gobierno de Ollanta Humala. Así, se retira el político que ofreció un gabinete de diálogo en medio de jornadas inconclusas -precisamente- de diálogo nacional. Un político que en sus últimas semanas no tuvo consenso. Un 'premier' que fue visto como concertador tras la renuncia de Oscar Valdés.El instructor, el técnico
Óscar Valdés ocupó la PCM tras la renuncia de Salomón Lerner Githis. Su estilo fue diferente a los de su sucesor y de su predecesor. De él, Gregorio Santos dijo que solucionaría los conflictos sociales a balazos, en alusión a su paso por el Ejército. Y es que en el principio de su gestión, Valdés y Humala congeniaron mucho, sobre todo en lo concerniente a la firmeza con que debían tratar las protestas contra el proyecto Conga (que incluyó la detención de Marco Arana). Aunque cuando se presentó el informe de los peritos internacionales, el titular de la PCM quedó fuera ya que Humala prefirió al de Ministerio de Ambiente. Ahora quiere ser candidato a la Presidencia.El empresario
Considerado el artífice de la convocatoria de diferentes sectores al proyecto de Gana Perú y al primer gabinete de este gobierno, Salomón Lerner Githis fue uno de los responsables de que el jefe de Estado 'evolucionara' ideológicamente. Apostó por una actividad empresarial del Estado y aceptó que los conflictos sociales serían su mayor reto. Y efectivamente, Conga fue su talón de Aquiles, por más buenas intenciones que tuvo. Su paso posterior fue la presidencia de Unasur.Para leer más sobre Jiménez y Villanueva:
¿Quién es César Villanueva?
El adiós de Jiménez
Fuente: http://redaccion.lamula.pe/2013/10/30/llegaron-estuvieron-pero-no-vencieron/albertoniquen/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.