Templo tendía más de 3 mil años de antigüedad y habría servido para rendir culto al agua.
Un santuario religioso de más de 3 mil años de antigüedad fue descubierto por el arqueólogo Walter Alva Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán; quien trabajó junto a...arqueólogos de la Unidad Ejecutora Naylamp.
El temple fue hallado en el centro poblado de Congona, distrito de Cañaris, provincia lambayecana de Ferreñafe; a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y a ocho horas de la Cañaris.
Las excavaciones siguieron los métodos rigurosos de la arqueología, estableciéndose 10 trincheras que debían terminar el núcleo del santuario; así como cuatro montículos cubierto de escombros para fin de definir sus formas arquitectónicas.
Alva indicó que este temple, que habría sido utilizado para rendir culto al agua, confirmaría el mito respecto a que la cultura Chavín habría tenido mucha influencia en su periodo expansivo a lo largo del Perú.
Asimismo, detalló haber encontrado ceramios que serán analizados y que servirán para sustentar la solicitud de la puesta en valor de este nuevo hallazgo, que se realizó con el apoyo económico del proyecto minero Cañariaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.