¿Cómo el poder del conglomerado de medios afecta el debate en la sociedad?
los temas que el decano considere importantes. ¿Qué va a pasar con los temas que el decano no tenga en su agenda? El veto y el silencio serán las maneras de evitar que los ciudadanos debatan, conversen y discutan sobre el tema: lo peor para una democracia tan débil como la peruana.
¿Acaso hemos visto en algún diario -a excepción de La República- que trate el tema? O mejor aún: ¿hemos visto discutir el tema en la televisión? El poder de ser la cabeza de un conglomerado de medios que está en el control del flujo de información, al igual como lo hace una dictadura o un Estado que necesita adueñarse de los pensamientos de la ciudadanía para perpetrarse en el poder.
En una sociedad como la peruana -fragmentada, partida y con una democracia en pañales- el papel de los medios informativos es esencial para que la libertad de expresión e información -dos derechos fundamentales- se desarrollen en un país que sea abierto al diálogo, a la discrepancia y el debate.
Rosa María Palacios, el jueves en un debate que organizó la PUCP explicó que la figura del conglomerado de medios afecta el debate en la sociedad pues la agenda será copada por los temas que El Comercio considere importantes, lo que no es necesariamente positivo para una sociedad que tiene derecho a la pluralidad y la diversidad informativa. Para la periodista y abogada, la información desaparece, se esfuma, lo que es un "delito" constitucional que está ausente del debate al respecto.
Mario Munive afirmó que el gran herido de esta batalla será el periodismo mismo, pues la publicidad tendrá mayor presencia en la producción de información, por lo que el "entretenimiento" -idea que no es tema de estas líneas- será la línea fundamental en cuanto a la importancia del flujo de caja de los medios.
¿Cómo no se va afectar la calidad del periodismo cuando El Comercio pase de 140 accionistas a una maraña de pequeños poderes pugnando por tener un lugar en la portada?
¿Chavismo privado?
Es
un facilismo pensar que el problema de los medios en el Perú tendrá un
Estado como el venezolano o el ecuatoriano, que ejercen un control
exhaustivo de medios pues la popularidad política depende de ello.
Ramiro Escobar explicó que la figura es un poco jalada de los pelos. Más
bien habría una especie de "chavismo privado", pues esto más parece un
lío de empresas grandes en la que pierde la que se pica, dijo.
Es
un asunto de empresas que afecta a la sociedad y a la formación de
opinión pública pues tener las riendas de la información que consume la
gente es tener un control sobre el pensamiento de ésta, que se refleja
en los temas de conversación del café de la tarde del lunes o en el
almuerzo del domingo. El Comercio puede dirigir las miradas a donde más
le parezca.
Rosa María Palacios confesó que a
Nadine Heredie el tema le molesta. ¿Qué podría pensar Ollanta Humala al
respecto, encerrado en sus paredes de Palacio de Gobierno? Cuando el
presidente ganó las elecciones, recordemos que los medios se le
prendieron encima para evitar que ese plan de la gran transformación se
haga realidad. Y lo lograron.
Lo importante es
debatir las discrepancias. La poca actitud democrática de El Comercio
solo demuestra que no solo se sientan en la Constitución, sino en todos
lo demás, pues ya tienen el control no solo de información, sino también
del acceso a medios en cuanto a valor económico. Tener el poder de
estas barreras de acceso es ir en contra de la libre competencia también
estipulada en la Constitución.
Así, la crisis
de los medios generada por la dictadura de Alberto Fujimori empieza a
tener una de sus consecuencias menos pensadas y debatidas: el control de
la información es un medio para guiar el pensamiento de una sociedad.
Relacionados en La Mula
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.