*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 28 de diciembre de 2009

21 años después del asesinato de Chico Mendes

El 22 de diciembre de 1988, una bala mató a Francisco Alves Mendes Filho, Chico Mendes. El recolector de caucho y dirigente sindical se convirtió en un icono de la conservación de la Amazonía. Veinte años después de su muerte, sus ideas siguen influyendo en las políticas de desarrollo sostenible (Imagen Lou Gold).
Sus orígenes
Este precursor del ambientalismo brasileño nació y vivió en los bosques de Xapuri, Acre. “El siempre fue un muchacho tranquilo, de buen carácter. Era muy inteligente y un lector insaciable. El silencio era muy importante para él”, recuerda su tía, Cecilia Mendes.
Gran conocedor de la selva, Chico Mendes defendía el derecho a utilizar los recursos naturales, pero sin agotarlos. Su primo y compañero de la resistencia, Sebastiao Teixeira Mendes, recuerda su preocupación por la sostenibilidad. “Él siempre iba con la historia de preservar por el mundo, pero después siempre volvía, nunca se olvidó de su tierra”.
Lucha contra la tala de árboles
La lucha contra la transformación de la vegetación selvática en pastos para el ganado se intensificó a partir de finales de 1970. Lo que le dio visibilidad fue la lucha de los caucheros de Acre, que llegó a salir en periódicos nacionales e internacionales, cuando los trabajadores formaron barreras humanas para impedir el trabajo de las motosierras.
Su cuñada, Deusamar Mendes, recuerda que allí se reunían hombres, mujeres e incluso niños contra la deforestación. “Cuando se sabía que iban a talar, un vecino avisaba a otros, y les decía el lugar donde reunirse. Todos llegaban allí, improvisaban tiendas de campaña y avisaban que iban a impedir la tala pacíficamente. Sabíamos que eran trabajadores, pero les decíamos que aquello no era un medio de supervivencia, que trastornaban la vida de muchos otros”...
Si desea leer el artículo completo vaya a:
El grupo mexicano "MANÁ" rindió merecido homenaje a "Chico Mendes" a través de la inolvidable canción "Cuando los Angeles Lloran":

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.