*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 25 de septiembre de 2015

Desafíos para una agenda educativa al 2021


Temas serán debatidos en el III foro de educación de la CCL este 29 de septiembre en su sede institucional.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima planteó desafíos para ser debatidos como parte de la Agenda Educativa del Perú al 2021 en el marco del III Foro de Educación a realizarse este 29 de septiembre en la sede de la Cámara de Comercio de Lima.
 
Resultados de aprendizajes. La Comisión de Educación de la CCL espera que... al 2021 no menos del 75% de los alumnos de segundo de primaria destaquen en comprensión lectora y 55% en matemática. El Perú debería  ubicarse en los primeros lugares del ranking de países de América Latina y el Caribe en las evaluaciones de la Unesco y PISA en matemática, lectura y ciencias. El maestro Vexler precisó que actualmente, casi en todos los casos, estamos por encima del promedio de los países de la región según la prueba de la Unesco del 2013.
Magisterio.
Vexler refirió que los docentes del sector público deben estar ubicados en las ocho  escalas de la carrera pública magisterial con aumentos de sueldos efectivos según sus  méritos: Enfatizó que hay que ampliar y profundizar la meritocracia. Por ello, se espera el nombramiento de 65 000 docentes en la primera escala del escalafón con evaluaciones. Igualmente sugirió la capacitación de no menos de 250 000 maestros en su especialidad académica y en TIC. A esto se sumaría la designación y capacitación de 40 000 directores y  tutores.
 
Currículo y tutoría. La CCL también planteó que el maestro ejecute,  en el marco de la autonomía escolar, un diseño curricular nacional,  sencillo, flexible y diversificado en los colegios. Además que  cada centro de nivel secundario debería contar con un sicólogo y tutor educativo, así como ampliar y fortalecer efectivamente la jornada escolar completa.
 
Educación superior tecnológica. Se reitera la propuesta de la creación de 30 institutos superiores y tecnológicos con formación técnica - profesional (dual) con apoyo de las empresas privadas en todas las regiones del país.
Financiamiento. En este punto, la Comisión de Educación del gremio empresarial propuso el incremento del presupuesto educativo a 6% del PBI en el que se genere un presupuesto bianual para su ejecución eficaz, es decir que su programación y ejecución se haga por un periodo fiscal de dos años.
 
Esto implica, agregó el presidente de la Comisión de Educación de la CCL, que hay que hacer  reformas a las normas y procedimientos de los programas presupuestales por resultados para una efectiva mejora de la calidad del gasto en el sector educación.  
 
Cámara de comercio de Lima │Oficina de Prensa e Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.