*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 25 de septiembre de 2015

Ley de Partidos: Cuatro claves para conocer por qué es importante la reforma electoral

Aseguran que reforma electoral permitirá transparencia en financiamiento de partidos

El financiamiento de los partidos siempre ha generado dudas en la población. Organismos proponen medidas para cambiar el sistema electoral. El Congreso propone un proyecto diferente, y que, según especialistas, significaría una 'contrarreforma'.
Aseguran que reforma electoral permitirá transparencia en... financiamiento de partidos. Foto: La República.

1. ¿En qué consiste?

La reforma electoral propone un conjunto de leyes para fortalecer el sistema de partidos políticos y el sistema electoral. El proyecto tiene como objetivo que las organizaciones y sus líderes logren mayores niveles de transparencia y responsabilidad.
La iniciativa busca que se apruebe la Nueva Ley de Partidos Políticos. En 2013, la ONPE, el JNE y la Reniec presentaron la propuesta de reforma electoral al Congreso.
Desde hace dos años, vienen pidiendo al Parlamento la discusión y aprobación de reformas relacionadas al financiamiento de los partidos y la eliminación del voto preferencial.
2. ¿Qué cambios propone?
La reforma electoral plantea las siguientes medidas:
Financiamiento público directo, para evitar dinero de procedencia ilícita en los partidos.
Se propone que las sanciones sean más drásticas, desde multas hasta la cancelación de la inscripción del partido, ante la falta de rendición de cuentas.
Los partidos deberán designar a un tesorero por región para el manejo de los fondos. Además, la ONPE tendría la potestad para asegurar el pago de las multas.
Eliminación del voto preferencial, de modo que el elector ya no vote por el congresista de su preferencia, sino por toda la lista parlamentaria. Los elegidos serán resultado de la aplicación de la cifra repartidora.
Esta medida fortalecería la democracia interna y se votaría por listas más equilibradas, en términos de género, etnia y edad. Los candidatos al Congreso ya no harán su propia campaña electoral.
La ONPE, JNE y el Reniec supervisarán las elecciones internas, donde los militantes escogerán a sus candidatos. Los comicios se realizarán en un solo día.

3. ¿Por qué es importante aprobar la reforma electoral?

De recibir la aprobación del Parlamento, la reforma podría prevenir el ingreso de dinero de actividades ilícitas como el narcotráfico, minería ilegal o criminalidad organizada a la campaña electoral.
Francisco Távara, presidente del JNE, asegura que la asignación representaría un desembolso de 12 millones de nuevos soles,  una suma que “no tendrá mayor impacto en el Presupuesto de la República”.
Las normas vigentes cambiarían, reduciendo las diversas denuncias por el financiamiento de los partidos políticos.

4. La contrarreforma

La próxima semana, el Pleno del Congreso debatirá un texto sustitutorio propuesto por la Comisión de Constitución para modificar la Ley de Partidos.
El proyecto incluiría medidas que no ayudarían a fortalecer la democracia interna de los partidos, así como a la transparencia de sus finanzas, según advirtieron los organismos electorales.
Los temas principales, propuestos por los entes electorales, no fueron incluidos. La propuesta de la comisión que dirige el congresista Fredy Otárola, no contempla la participación de la ONPE, el JNE y la Reniec en las elecciones internas de los partidos.
Además, los parlamentarios, pretenden elevar, del 20% al 25%, el número de candidatos que pueden ser elegidos directamente por los partidos.
Asimismo, dentro de las reformas presentadas por la comisión, no existen avances para la fiscalización y control de los fondos privados de las organizaciones políticas.

Publicado en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.