*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 15 de abril de 2016

Esta es la explicación que desbarata el mito del 70% a favor del “modelo económico”

modelo1
Se cree que el 70% de peruanos votó por Keiko, PPK y Alan por la defensa del modelo económico. Imagen: fullnoticiass.info 
El Mito del 70% en defensa del modelo
Hace un par de días leí una afirmación que llamó mi atención por lo contundente que parecía ser: 7 de cada 10 peruanos han votado por...
modelo económico. Cómo, de dónde, me pregunté.
La aseveración, descubrí poco después, respondía a una peculiar interpretación de los resultados electorales del domingo: Se trataba de la sumatoria de los votos válidos que alcanzaron Keiko Fujimori (40%), Pedro Pablo Kuczynski (21%), Alan García (6% ) y algunos otros candidatos que no vale la pena mencionar.
La convicción de que este 70% de ciudadanos votó, en efecto, en defensa del modelo económico parte de una premisa, por decir lo menos, discutible: la creencia de que todos los que han votado por Fujimori, Kuczynski o García lo han hecho poniendo por delante el manejo económico. Y si, seguramente, quienes lanzaron semejante afirmación han votado por Kuczynski, Fujimori o, ¿por qué no?, García para evitar que los grandes inversionistas salgan espantados del país al advertir el primer zarpazo chavista. Tal vez. Pero los demás electores, la gran mayoría de votantes, ¿lo hicieron también motivados por la misma razón? La evidencia empírica sugiere que no. Veamos.
Ipsos ha tenido el acierto de preguntar cuáles son las razones que los encuestados tienen para votar por tal o cual candidato. De acuerdo a la encuesta que hicieron entre el 15 y el 17 de marzo, las respuestas más comunes que brindan los electores de Keiko Fujimori están relacionadas a todo tipo de motivos, menos a la defensa del modelo: “Es mujer” (31%), “es la mejor para combatir la delincuencia” (23%), “tiene buenas ideas” (21%), “es la mejor para combatir la corrupción” (20%), “conoce los problemas del pueblo” (20%), etc. Solo al final de la lista encontramos una respuesta que podría estar asociada a la defensa del modelo: “Es la mejor para mejorar la economía” (12%).


modelo2
titulares y opiniones como esta, abundaron en esta semana post electoral. Imagen: Captura Perú 21


El caso de los votantes de Kuczynski –más urbanos, más concentrados en los niveles socioeconómicos A y B– es distinto. Sí bien acá existe una mayor incidencia del voto por el modelo, este no es mayoritario: El 39% de los votantes de PPK dijeron que le darían su voto a porque “es el mejor para mejorar la economía”. En realidad, son más los que lo apoyan en las urnas por su experiencia (42%).
En el caso de los votantes de Alan García, la principal razón es la experiencia (64%), la segunda en importancia es el liderazgo (34%). Únicamente en el quinto lugar figura el manejo de la economía (20%).
Así que acá no tenemos más que hacer una regla de tres simple para descubrir que ese supuesto 40% de simpatizantes de Keiko Fujimori que votó por el modelo económico es, en realidad, un 4,8%; el 21% de PPK es, en verdad, un 8,2% a favor del modelo, y el 6% de Alan García, no es sino un 1,2%. En suma: el supuesto 70% de voto en defensa del modelo económico no es sino, de acuerdo a las respuestas que los propios electores han brindado, solo un 14,2%.
Alguien podría insistir: “¿Y, cuál es el problema? Al final de cuentas lo importante es que los dos finalistas está a favor del mercado”.
Seguramente, pero tomar el nombre del 70% de peruanos para tratar de imponer una ideología, sin siquiera preocuparse por indagar cuáles son las verdaderas razones de su voto, es poco serio.
No existe evidencia empírica que sustente ese 70%, pero, claro, que los resultados del domingo hayan sido favorables para los sesgos e intereses de quienes quieren ver un Perú que avanza perfecto es otro asunto.
*Gerardo Caballero es actualmente periodista del diario El Comercio
 
Publicado en:  http://feis.utero.pe/2016/04/14/esta-es-la-explicacion-que-desbarata-el-mito-del-70-a-favor-del-modelo-economico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.