*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 7 de abril de 2016

Los ocho grandes grupos económicos peruanos con “offshore” en paraísos fiscales


 

La filtración de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca ha desatado una tormenta a nivel global, pero un informe del portal OjoPúblico reveló los vínculos de los holdings peruanos con el uso de estas empresas, que no necesariamente constituyen un delito.
La filtración de...
11.5 millones de documentos secretos de la firma panameña Mossack Fonseca, un estudio experto en crear compañías offshore en cualquier paraíso fiscal del mundo, ha despertado una tormenta a nivel global, que salpica a políticos, empresarios, e incluso chefs en Perú. Sin embargo, los principales grupos económicos del país ya habían sido vinculados a estos procedimientos.
OjoPúblico, un medio digital de periodismo de investigación, reveló que ocho grandes grupos económicos del Perú habrían creado matrices y filiales de sus compañías en los principales paraísos fiscales del mundo, hecho que no necesariamente constituye un delito y por el contrario se encuentra supervisado por la Sunat.
La lista de los grupos económicos con la mayor cantidad de empresas ‘offshore’ en paraísos fiscales la encabeza Credicorp del Grupo Romero con 12 firmas repartidas en las Islas Bermudas, Caimán, Vírgenes Británicas, Bahamas y Panamá, según el portal de investigación.
El Grupo Breca, accionista mayoritario del Banco BBVA Continental, dueño de la aseguradora Rímac, de la Clínica Internacional, de la minera Minsur, del hotel Westin y con negocios en el rubro inmobiliario, turístico y pesquero, tiene cinco empresas en constituidas en las Islas Caimán.
Intercorp es el otro gran grupo económico que optó por registrar cuatro de sus compañías en Las Bahamas y Panamá, dos de los 43 territorios considerados paraísos fiscales, ‘offshore’ o “territorios de baja o nula imposición” por la Sunat.
El Grupo Hochschild, uno de los conglomerados económicos peruanos más importantes con participación en minería e industria cuenta con dos sociedades offshore también constituidas en las Islas Caimán: las subsidiarias Hartsdale Capital Inc. y Farragut Holdings Inc.
El Grupo Gloria -de los hermanos Vito y Jorge (69) Rodríguez Rodríguez- llegó a Panamá para constituir Maningham Holding S.A dedicada a la fabricación de cemento, cal y yeso; y otras dos sociedades de intermediación financiera: Lakebar Holding y Clarcrest Investments.
Ferreycorp, grupo distribuidor de maquinarias, inscribió tres de sus subsidiarias en Panamá. Una de ellas es Gentrac Corporation, sociedad que adquirieron el 2010 junto a las sedes de distribución de Caterpillar en Belice, otra jurisdicción con opacidad financiera.
El grupo agroindustrial D&C, de Samuel Dyer Coriat, inscribió la matriz Camposol Holding Ltd. en Chipre en 2007, en donde tiene el 100% de acciones de otros tres holdings que funcionan en la misma isla del mediterráneo oriental, también bajo sospecha de la Sunat por su nula o baja imposición tributaria.
El Grupo Belcorp, cuyo presidente, Eduardo Belmont Anderson es considerado por la revista Forbes como el cuarto hombre más rico del país, tendría su matriz, Ebel International, en las Islas Bermudas.
Aunque se piense que la principal finalidad de constituir una empresa “offshore” en paraísos fiscales es con la finalidad de pagar menos impuestos, los países considerados paraísos fiscales guardan reserva sobre los dueños de las empresas offshore, por lo que el criterio de confidencialidad es ahora la principal razón de su uso.


Publicado en: http://gestion.pe/economia/ocho-grandes-grupos-economicos-peruanos-offshore-paraisos-fiscales-2157752

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.