*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 6 de abril de 2016

LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS DE ROSA MARIA PALACIO


LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS DE ROSA MARIA PALACIO

Un reciente post de RMP suma todos sus miedos y prejuicios contra el Frente Amplio.
Algunos de ellos son simplemente por desconocimiento o error, como por ejemplo pensar que solo se puede desdolarizar congelando cuentas, cuando el BCR y el FMI tienen una política de desdolarización de hace años, o como creer que promover financiamiento al agro y las pymes tiene que pasar por...
el presupuesto, cuando basta con un movimiento financiero de cuentas del tesoro.
Otros son cuestionamientos que debieran compartirse con otras candidaturas. Por ejemplo, PPK también plantea mucho más gasto público, con un ambicioso programa de seguro universal de salud, y al mismo tiempo mantiene las reducciones de impuestos a las grandes empresas hechas por Segura por 4,000 millones de soles y propone una reducción del IGV que costaría al fisco 6,000 millones de soles. Pero el cuestionamiento es a Vero Mendoza y no a PPK, cuyo representante  Alfredo Thorne acaba de reconocer que mantendrían un déficit del 3% del PBI por al menos 3 años seguidos.  Lo curioso es que cuando el FA propone medidas tributarias para cobrarle impuestos a los grandazos y reducir la evasión que se hace en paraísos fiscales (como el promovido por PPK con su carta de recomendación cuando fue Presidente del Consejo de Ministros), eso le parece mal a RMP. Es decir, cuando nosotros sí proponemos una forma de financiar el necesario aumento de la inversión pública, la critica porque significa cobrar más impuestos. Lo cierto es que no se puede tener el argumento de los dos lados,  y si no se quiere recaudar más atacando la evasión, nos quedamos con una economía estancada, las carreteras con huecos y la salud y educación de baja calidad. Y eso no es lo que queremos.
Un tercer tipo de críticas de RMP son claramente ideológicas, como aquella que considera que la Constitución fujimorista está muy bien porque “protege los derechos económicos fundamentales del ser humano”. Discrepamos, porque no pensamos que esté bien ni que sea un derecho que nuestro gas se lo lleven malbarateado, ni nos parece bien que el estado solo pueda ser subsidiario, ni nos parece que debamos tratara a las inversiones chilenas como si fueran peruanas cuando en Chile discriminan a los peruanos. Tenemos, sí, diferencias ideológicas con RMP. La ciudadanía las juzgará.
El fondo de la cuestión es: ¿queremos un cambio o no? Nosotros sí. A RMP cualquier cambio le asusta. Es su derecho, pero nosotros estamos convencidos que el pueblo peruano es superior  a sus miedos cuando abraza la esperanza.
Escrito por Pedro Francke.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.