*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 11 de abril de 2016

Panamá Papers: así se produjo la filtración de documentos confidenciales más grande de la historia

Una fuente anónima compartió más de 11 millones de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca.





Efectivamente, en los meses que siguieron, los documentos fueron creciendo hasta superar los 2.6 terabyes de información, en 11,5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.
Los mismos abarcan un período que va desde la década de 1970 a la primavera de 2016 e involucran a 214.000 entidades diferentes.
_________________________________________________________________

"Fue un hackeo"

Ramon Fonseca, uno de los fundadores de Mossack Fonseca, dijo que su bufete no sufrió filtración interna, sino que fue hackeado.
El abogado panameño le dijo a la agencia Reuters que se trató a un robo de documentos hecho por "hackers externos" y no a una filtración por parte de sus empleados.
Agregó que la firma ya presentó una denuncia ante la fiscalía local por el robo de documentos.
"Tenemos una teoría", declaró. "Descartamos el trabajo interno, no es un leak (filtración). Es un ataque", dijo.
_________________________________________________________________
Para hacerse una idea de la magnitud de la filtración, si los documentos filtrados por WikiLeaks fueran la población de la ciudad estadounidense de San Francisco, los Panamá Papers equivaldrían a la población de India.
"La fuente no quería recompensa económica ni ninguna otra cosa a cambio, excepto algunas medidas de seguridad", explican en un artículo publicado en el Suddeusche Zeitung Obermaier y sus colegas.
Pero para poder procesar la inmensa cantidad de información, el diario alemán compartió los documentos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), lo que permitió que un equipo de cerca de 400 periodistas de 107 medios de comunicación de 76 países, incluida la BBC, trabajaran con los archivos.

Una base de datos inmensa

Millones de correos electrónicos, contratos, transcripciones y documentos escaneados componían el grueso de la información suministrada.
La tecnología OCR permitió organizar y analizar la información.Image copyright thinksotck
Image caption La tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) permitió organizar y analizar la información.
Los periodistas y la fuente compartieron los archivos a través de un programa de ciberseguridad, Nuix, para analizar la cuantiosa documentación.
Para ello utilizaron un proceso tecnológico, conocido como reconocimiento óptico de caracteres (OCR, en inglés), que les permitió organizar los archivos encriptados, convirtiendo imágenes en textos digitales.
De esta manera, lograron agilizar el proceso.
Los expertos del ICIJ, por su parte, crearon un motor de búsqueda que contenía dos factores de autenticación, y compartieron la URL a través de emails encriptados con decenas de medios de comunicación en distintos países.
Panama Papers
Image caption 107 medios de comunicación de cerca 80 países tuvieron acceso a los documentos.
La tecnología permitía, además, mantener conversaciones en tiempo real, de manera que los periodistas pudieran intercambiar consejos e información en diferentes idiomas.
Y después de más de un año de trabajo, los primeros artículos empezaron a ser publicados el pasado domingo.
El resto ya es historia.


Publicado en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160405_economia_internacional_tecnologia_panama_papers_filtracion_mossack_fonseca_suddeutsche_informacion_encriptada_lb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.