Analista señala que el crecimiento de la inseguridad ciudadana tiene como origen, en gran parte, la falta de reacción e ineficiencia de las autoridades.
Basombrío comparte la idea de que...
"todo el mundo sabe qué hacer", pero, pese a ello, no se hace. Señaló que si bien es saludable que se traten de encontrar líneas comunes para trabajar en materia de seguridad ciudadana, el solo diálogo, sin medidas efectivas termina siendo algo inútil: "La sola concertación no solucionará nada".
Como es sabido, en gran parte del país existe una serie de fallas en el sistema, las cuales traen como consecuencia la ausencia del Estado. Las fuerzas policiales terminan siendo reemplazadas, a nivel local, por servicios insuficientes como lo es el Serenazgo.
Basombrío condenó este escenario. Más aún cuando ya no se puede argüir —de parte del Estado— que no hay recursos para implementar mejores tecnologías e infraestructuras, como solía decirse en el pasado.
Por otra parte, criticó la incompetencia del Estado al dotar de una serie de elementos a la policía, pero de forma que no resultan ser parte de un conjunto de disposiciones más generales y debidamente controladas.
Esto deriva, en la mayoría de casos, en la aparición de actitudes ilícitas. Como ejemplo de esto dio el caso de los patrulleros inteligentes. Estas unidades cuentas con acceso a Internet y a una base de datos. Sin embargo, sin una regulación adecuada, han terminado por convertirse —indicó Basombrío— en "un arma contra los ciudadanos".
Del mismo modo, recalcó, esto estaría sucediendo con el incremento en las multas. Pues solo contribuirían a que suban las extorsiones y los casos de corrupción.
Frente a la correlación entre crecimiento económico y el aumento —tanto real como ilusorio— de la inseguridad, argumento que laguna vez utilizó el ministro Wilfredo Pedraza, Basombrío fue muy rotundo, ya que no se trataría de una simple ecuación natural, sino que sería una clara muestra de la ineficiencia del Estado para actuar inmediatamente, así como para poder llevar a cabo mejores implementaciones.
Fuente: http://redaccion.lamula.pe/2013/11/05/carlos-basombrio-hay-recursos-pero-el-estado-es-incompetente/paulocp/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.