El economista Jaime Saavedra deberá conseguir la anhelada reforma del sector de forma eficiente para evitar un nuevo fracaso.
trece mil nuevos directores de colegios estatales y los retos del nuevo ministro de Educación, Jaime Saavedra, para evitar un futuro similar al de la ex titular del sector Patricia Salas.
"A Salas le faltaba el aire político necesario para dar esta batalla, decisiva para el avance del proyecto educativo del gobierno. Saavedra debe ganarla, o le espera la misma suerte", alerta Uceda.
Según explica el periodista, el argumento en contra de los concursos para nuevos directores es que vulneran derechos adquiridos de estabilidad en el cargo, mientras que el favorable es que fueron nombrados por solo cinco años.
Uceda agrega que para el nuevo ministro el concurso es un partido de fondo porque, con un sistema en crisis, está previsto que los directores sean líderes del cambio educativo gracias a las facultades administrativas y sancionadoras que tendrán en adelante.
En ese sentido, sostiene que una de las razones por las cuales el actual ministro postergó el concurso hasta mediado de noviembre era porque el gobierno buscaba asegurar que la automatización del proceso funcionara en todas las provincias.
Finalmente menciona que la ratificación de Fernando Bolaños y Martín Vegas, viceministros de las áreas institucional y pedagógica, respectivamente y la presencia de expertos en psicología educacional busca producir mayor rapidez en la implementación de las políticas.
"Aunque el Sutep sostiene que el recambio en Educación es para que allí se hable el mismo lenguaje del MEF –que los recién llegados dominan a la perfección–, una fuente gubernamental dijo que era para movilizar a un ministerio estancado".
Lea el informe completo aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.