George Efstathiou, profesor de Astrofísica de la Universidad de Cambridge, explica: ‘Este tipo de ideas pueden...
sonar algo absurdas en este instante, justamente como sucedió con la teoría del Big Bang hace tres generaciones; pero ahora tenemos una serie de evidencias que han cambiado el modo que teorizamos sobre el universo’.
Los científicos Laura Mersini-Houghton, física teórica en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y Richard Holman, profesor en la Carnegie Mellon University, predijeron la existencia de esas anomalías en la radiación en el año 2005 y las achacaron al ‘tirón’ gravitatorio de otros universos.
La Doctora Mersini-Houghton considera que su hipótesis ha sido probada por los datos del Planck, que a su vez han sido utilizados para crear un mapa de la luz del universo de hace 380.000 años. ‘Estas anomalías fueron causadas por la fuerza de otros universos y se crearon durante el Big Bang’, explica.
¿Qué es el ‘flujo oscuro’?
El flujo oscuro es un tema de controversia científica dado que la distribución de la materia en el universo observado no lo incluye. El ‘flujo oscuro’ describe un posible componente no aleatorio de la peculiar velocidad de las agrupaciones de galaxias. La velocidad medida actualmente es la suma de la velocidad predicha por la Ley de Hubble más un pequeño e inexplicable (u oscuro) flujo de velocidad en una dirección común.
Según ABC, de acuerdo con los modelos cosmológicos estandarizados, el movimiento de las agrupaciones de galaxias con respecto a las microondas cósmicas de fondo debería de estar aleatoriamente distribuido en todas las direcciones. Pero no es así.
Además, los cosmólogos autores del estudio, revelan que el ‘flujo oscuro’ tiene un movimiento coherente, entre 600 y 1000 kilómetros por segundo de un flujo de agrupaciones a lo largo de una franja de 20 grados del cielo hasta las constelaciones de Centaurus y Vela.
Aunque aún no se precisa bien la dirección del flujo. Su velocidad alcanza los 800 kilómetros por segundo, una velocidad baja en términos cósmicos.
Aún queda mucho por resolver y las investigaciones se llevarán a cabo para obtener más datos precisos; aunque lo cierto es que lo que hemos considerado universo infinito, quizás sea una pequeña porción de esa idea.
Por Zejo Cortez con fuente de ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.