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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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jueves, 4 de junio de 2015

Acreditación en la educación básica causaría estigmatización de alumnos de colegios no acreditados


¿La acreditación debería implementarse en la educación básica regular (primaria y secundaria) al igual que en la educación superior universitaria? Una nota del diario Gestión recogió la opinión de nuestro director general, Ricardo Cuenca, quien señaló que esta medida no sería la más recomendable por tres motivos:
“Por una cuestión práctica, acreditar a... todas las escuelas del país tomaría mucho tiempo, pues una cosa es acreditar a 140 universidades y otra cosa a más de 40,000 colegios. El segundo motivo es que siendo la educación básica un servicio obligatorio, estaría perdiendo su noción para asumir funciones de licenciamiento. Todos los colegios deben tener altos estándares de calidad. La tercera razón es que la acreditación ocasionaría una estigmatización de aquellos alumnos que no provengan de un colegio no acreditado. Los estándares de calidad de los colegios son competencia del Ministerio de Educación”.
El pasado 26 de mayo, el Poder Ejecutivo envío al Congreso de la República un proyecto de ley que plantea la creación del Consejo Peruano de la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), en reemplazo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
Según la iniciativa legislativa, que se inscribe en el marco de la nueva Ley Universitaria, el Copaes tendrá a su cargo solo la acreditación de las universidades, institutos y escuelas y programas de educación superior. Sin embargo, la propuesta no contempla la acreditación de los colegios de primaria y secundaria.
Sobre este último punto, el congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, donde se votará el proyecto en los próximos días, expresó su desacuerdo y señaló, según Gestión, que espera que dicho proyecto “se pueda aprobar con sus respectivos ajustes en esta legislatura”.


Publicado en: http://www.iep.org.pe/index.php?fp_cont=4300

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