*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 15 de junio de 2015

Las redes personales de los principales sociólogos contemporáneos

Las redes personales de los grandes sociólogos contemporáneosPublicado el por Julian Cardenas

¿Están conectados entre sí los grandes sociologos contemporaneos?

Los principales sociólogos contemporáneos se hicieron populares por sus teorías y por sus innovaciones. Pero hoy no nos interesa qué dijeron, qué escribieron o quiénes son los mejores sociólogos, sino las redes sociales que tuvieron durante su... carrera profesional. Seleccionamos a 17 de los sociólogos contemporáneos más famosos y reconocidos, y buscamos en sus biografías cuáles fueron sus redes personales:  1) personas con las que escribió algún artículo o libro, 2) colegas o profesores que tuvo, 3) universidades donde estudió, 4) universidades donde trabajó, 5) revistas donde fue editor o perteneció al comité editorial, 6) universidades donde es honoris causa, y 7) comités u organismos donde es asesor. ¿Qué descubrimos mediante el análisis de las redes personales de los principales sociólogos contemporáneos?

Análisis de redes de los principales sociólogos contemporáneos

Esta investigación se pregunta si los grandes sociólogos contemporáneos están conectados entre sí mediante las redes personales y organizacionales que tejieron durante su vida. Este interés nace por estudiar las formas de organización social de la elite de la Sociología. A partir de la consulta de quiénes son los autores de Sociología más citados y entrevistas con profesores, seleccionamos 17 sociólogos contemporáneos: Mark Granovetter, Pierre Bourdieu, Saskia Sassen, Ulrich Beck, Jurgen Habermas, Manuel Castells, Luc Boltanski, Walter Powell, Ralf Dahrendorf, Zygmunt Bauman, Robert Merton, Erving Goffman, James Coleman, Talcott Parsons, Wright Mills y Robert Putnam. Aunque algunos también han desarrollado carrera en otras disciplinas como Filosofía o Psicología, todos ellos han estudiado e impartido lecciones de Sociología. Posiblemente puede faltar alguno en su opinión, tampoco están todos mis favoritos, pero en términos generales están la mayoría de los autores de Sociología más leídos y citados. Buscamos información sobre sus redes personales y organizacionales: personas con las que escribió conjuntamente alguna obra, colegas o profesores que tuvo, universidades donde recibió clase, universidades donde impartió cátedra, revistas donde fue miembro del comité editorial, universidades donde es honoris causa y comités u organismos donde fue asesor. Primero construimos las redes egocéntricas de cada sociólogo, es decir, las conexiones directas de cada sociólogo, y posteriormente juntamos las 17 redes egocéntricas y construimos la red sociocéntrica que permite estudiar la conexión (o dispersión) de los grandes sociólogos e identificar cuáles son los actores conectores. Algunos ejemplos:

Red egocéntrica de Pierre Bourdieu

Red egocéntrica del sociólogo contemporáneo Bourdieu

La red personal de Pierre Bourdieu tiene un tamaño de 14 actores. Escribió libros o artículos con cinco personas, uno de ellos con el que fue su estudiante, Luc Boltanski. Bourdieu fue alumno de Louis Althusser y colega de Raymond Aron. Estudió en École Normale Supérieure (ENS) y trabajo en diversas universidades: College de France, Faculté des Lettres d’Alger, Université de Paris, Université de Lille y École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Además, Pierre Bourdieu fue fundador y miembro del comité editorial de la revista Actes de la Recherche en Sciences Sociales.

Red egocéntrica de Manuel Castells

Red egocéntrica del sociólogo contemporáneo Manuel Castells
La red personal de Manuel Castells tiene un tamaño de 99 actores entre personas conocidas, organizaciones de pertenencia y adscripciones institucionales. Realizó obras en coautoría con 16 personas, estudió en 4 universidades, entre las que se encuentran la EHESS, donde había sido profesor y director Pierre Bourdieu, y University of Wisconsin-Madison donde estudió Wright Mills. Manuel Castells ha impartido clases en 30 universidades diferentes, entre ellas la Université de Paris donde también trabajó Pierre Bourdieu, University of Cambridge donde trabajó Anthony Giddens, The New School University of New York donde fue profesor Jurgen Habermas, y Oxford University donde impartió lecciones Ralf Dahrendorf y fue honoris causa Robert Merton. El sociólogo español Manuel Castells es miembro del comité editorial de 22 revistas, entre ellas Urban Anthropology, donde también es editora Saskia Sassen. Además, Castells es doctor honoris causa de 18 universidades, y pertenece a 11 organismos asesores. La red personal de Manuel Castells es amplia, heterogénea y le permite conectarse con varios sociólogos de los contemporáneos reconocidos. Puede que no se vieran cara a cara con algunos, pero sí tuvieron similares espacios de formación y de difusión de ideas.

Red egocéntrica de Mark Granovetter

Red egocéntrica del sociólogo contemporáneo Mark Granovetter
El sociólogo Mark Granovetter, que se hizo famoso por la teoría de la fortaleza de los vínculos débiles y la inserción en redes sociales, tiene una red personal que lo conecta con otros grandes sociólogos contemporáneos. Su red personal tiene un tamaño de 59 actores entre personas y organizaciones. Perteneció al comité editorial de la American Sociological Review, donde estuvieron previamente Wright Mills, Erving Goffman y Walter Powell. Aunque no coincidieron el mismo tiempo, sí fue un espacio de socialización de conocimiento en común. Mark Granovetter estudió en Harvard University donde fueron profesores los sociólogos Robert Merton, Talcott Parsons y Robert Putnam, y donde estudió también Saskia Sassen. Granovetter es profesor de Stanford University donde también lo es Walter Powell, y donde lo fue James Coleman.
Estos ejemplos ya apuntan que hay conexiones entre los principales sociólogos contemporáneos. Si juntamos las redes egocéntricas de cada uno de los 17 sociólogos muestreados, obtenemos la red sociocéntrica donde podemos averiguar si los grandes sociólogos contemporáneos están conectados entre sí.

Red sociocéntrica de los grandes sociólogos contemporáneos

Red social de los grandes sociólogos contemporáneos

Si quitamos de esta red todos aquellos actores que no son conectores, podemos apreciar con más detalle cuáles son los espacios de conexión entre la elite de la Sociología.
Red-social-de-los-sociologos-contemporaneos
El análisis de redes revela que: 1) los sociólogos contemporáneos más importantes están todos conectados entre sí mediante sus redes personales, pero 2) de manera indirecta a través de algún actor conector, y 3) en la mayoría de las conexiones estos conectores son universidades: Harvard University (grado 6, es decir, 6 sociólogos asistieron como estudiantes o profesores), London School of Economics (grado 6) y University of Chicago (grado 5). También son espacios de interacción de la elite de la Sociología: British Journal of Sociology (grado 3), American Sociological Review (grado 4), American Sociological Association (grado 4) y la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (grado 5).
Esta investigación nacía del interés en estudiar a la elite de la Sociología y sus redes personales, y el análisis nos sugiere algunas ideas:
  • La elite académica de la Sociología está unida en una comunidad profesional. ¿Lo estamos el resto de sociólogos? Creo que no.
  • Que las teorías se influyen y complementan no solo por leer libros, sino por las redes personales que tejieron. Se reconoce que la obra de Habermas está influenciada por las teorías de Parsons. Ambos pertenecieron a la Universidad de Heildelberg en Alemania. También Granovetter realizó su teoría de embeddedness (inserción en redes) replicando a Parsons. Granovetter estudió su doctorado en Harvard University, donde fue profesor Parsons. Piensa con quién te relacionas y reflexiona cómo piensas y ves el mundo.
  • Los comités editoriales de las revistas científicas son lugares a los que pertenecen los grandes sociólogos contemporáneos y donde se condiciona el tipo de investigación que se considera aceptable y de calidad. ¿Analizamos quiénes son los miembros del comité editorial de una revista cuando enviamos un artículo? Quizás deberíamos.


Publicado en: http://networksprovidehappiness.com/sociologos-contemporaneos-analisis-de-redes/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=twitter&utm_source=socialnetwork

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.